El pasado sábado se publicó un Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que el Gobierno activa el artículo 116 de la Constitución, declarando el Estado de Alarma en los aeropuertos por la huelga salvaje de los controladores. Las claves son:
Primer decreto, la militarización. En la tarde del viernes, el presidente del Gobierno decreta "encomendar transitoriamente" al ministerio de Defensa las facultades de control del tráfico aéreo de Aena. "en todo el territorio nacional" hasta que se restablezca la normalidad.
Segundo decreto, Estado de Alarma. En la mañana del sábado se declara el Estado de Alarma para la normalización del transporte aéreo. Se justifica por el "abandono de sus obligaciones" por parte de los controladores y la situación creada, que se califica de "calamidad pública de enorme magnitud".
Los controladores, personal militar. Todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de Aena pasan a tener la consideración de personal militar. Quedan, por tanto, sometidos a las órdenes directas de las autoridades militares y a las leyes penales y disciplinarias militares.
Obligado cumplimiento de la legalidad. La orden es de obligado cumplimiento y el incumplimiento o resistencia a la autoridad es sancionable. En caso de desobedecer, los controladores pueden ser supendidos y puestos a disposición judicial. En las actuales circunstancias, como personal militar, les serían de aplicación las penas de prisión que prevé el Código Penal Militar.
Restablecimiento de la navegación aérea. En la noche del sábado quedaron restablecidos casi todos lo vuelos y el 90% de los controladores se habían incorporado a sus puestos de control. Los controladores dependientes de Aena permanecerán bajo jurisdicción militar 15 días. Espero que eso sea suficiente y no se produzcan nuevos actos como los del viernes (se acercan las fechas navideñas).
Primer decreto, la militarización. En la tarde del viernes, el presidente del Gobierno decreta "encomendar transitoriamente" al ministerio de Defensa las facultades de control del tráfico aéreo de Aena. "en todo el territorio nacional" hasta que se restablezca la normalidad.
Segundo decreto, Estado de Alarma. En la mañana del sábado se declara el Estado de Alarma para la normalización del transporte aéreo. Se justifica por el "abandono de sus obligaciones" por parte de los controladores y la situación creada, que se califica de "calamidad pública de enorme magnitud".
Los controladores, personal militar. Todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de Aena pasan a tener la consideración de personal militar. Quedan, por tanto, sometidos a las órdenes directas de las autoridades militares y a las leyes penales y disciplinarias militares.
Obligado cumplimiento de la legalidad. La orden es de obligado cumplimiento y el incumplimiento o resistencia a la autoridad es sancionable. En caso de desobedecer, los controladores pueden ser supendidos y puestos a disposición judicial. En las actuales circunstancias, como personal militar, les serían de aplicación las penas de prisión que prevé el Código Penal Militar.
Restablecimiento de la navegación aérea. En la noche del sábado quedaron restablecidos casi todos lo vuelos y el 90% de los controladores se habían incorporado a sus puestos de control. Los controladores dependientes de Aena permanecerán bajo jurisdicción militar 15 días. Espero que eso sea suficiente y no se produzcan nuevos actos como los del viernes (se acercan las fechas navideñas).
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