miércoles, 24 de febrero de 2010

Investigación y Ciencia (febrero)

Este mes voy a hablar de la noticia geológica que conmocionó al mundo a mediados de enero. A las 21:53 UTC (16:53 hora local) del 12 de enero de 2010 un terremoto sacudía Haití y destruía su capital, Puerto Príncipe. La revista científica Nature examina las causas y repercusiones de lo sucedido.

El Terremoto de Haití (Daniel cressey):

¿Qué lo causó?
Haití es una nación que se encuentra en la parte occidental de La Española (isla de Santo Domingo). La isla se encuentra en la parte septentrional de la placa tectónica del Caribe. La placa Norteamericana, mucho mayor, avanza unos 7 milímetros por año en dirección occidental con respecto a la Caribe. En el punto de colisión entre las dos placas hay una falla. El seísmo se produjo en la falla.

¿A qué profundidad sucedió?
Se trata de un terremoto poco profundo. Eso acrecentó su peligro. La precariedad de las contrucciones en la hacinada ciudad de Puerto Príncipe ha contribuido a que la devastación haya sido tan grande.

¿Se produjo un tsunami por la acción del seísmo?
A pesar de que el terremoto sucedió en tierra y por consiguiente no era de esperar que se produjera un tsunami, se emitió una alerta alerta de tsunami para todas las estaciones costeras en un radio de 100 kilómetros del epicentro. Posteriormente se anuló la alerta.

¿Era de esperar que el seísmo ocurriese?
Un equipo de la Universidad de Texas viene observando la falla desde hace años. Según sus modelos de estudio se podría esperar un terremoto de magnitud 7,2 si se diesen ciertas condiciones aunque no se puede predecir con exactitud cuándo se desencadenará un episodio sísmico.

¿Guarda relación con otros terremotos recientes?
Existen indicios de que un terremoto originado en un lugar lejano potencia el riesgo de ulteriores seísmos en otras zonas del mundo. Sin embargo, en este caso no hay pruebas de que lo sucedido en Haití fuese desencadenado por un seísmo lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario