jueves, 11 de febrero de 2010

Berlinale 2010

Los amantes del buen cine estamos de enhorabuena. Hoy se inaugura la sexagésima edición del Festival de Berlín, la Berlinale. La edición ha arrancado con la presentación del jurado, que presidirá el cineasta alemán Werner Herzog. Durante el acto de presentación del jurado, que incluye a la actriz estadounidense Renée Zellweger y al productor español José María Morales, Herzog criticó la falta de historias en el cine aunque apuntó, no obstante, que los efectos especiales "son un gran logro de la ingenuidad humana". "Seré el último en desechar los efectos digitales. Pero no soy un hombre de cine digital sino de celuloide", apuntó. El certamen durará hasta el domingo día 21 de febrero, cuando se entregarán los premios a las distintas categorías y se clausarará el festival. Se espera una competición muy equilibrada (a priori), que incluye un gran número de autores y caras conocidas, unos cuantos títulos con potencial para la polémica, algunos aplaudidos recientemente en el Festival de Sundance y otros firmados por autores ya premiados aquí en el pasado. Y para empezar mañana viernes se presentará la nueva película de Roman Polanski, The ghost writer. Dada la situación judicial del director, que se halla bajo arresto domiciliario en Suiza, serán los actores Ewan McGregor y Pierce Brosnan los encargados de presentarla. El domingo será el turno para Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio que estrenarán Shutter Island. Yoji Yamada recibirá un premio honorífico y su 81ª película, About her brother cerrará el certamen. La sección oficial, que tiene cuatro ganadores del Oso de Oro como por ejemplo Zhang Yimou o Wang Quan'an no contará con representación española. En total competirán veinte películas por el Oso de Oro. Sin embargo si participarán en secciones paralelas el drama sobrenatural El mal ajeno, protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda. También se estrenará Nacidas para sufrir, la nueva comedia de Miguel Albaladejo.

1 comentario:

  1. Roman Polanski ha sido el ganador del Oso de Plata a la mejor dirección en ela 60ª edición del Festival de Cine de Berlín su película The Ghost Writer (El escritor).

    La película turca Miel, de Semith Kaplanoglu, ganó el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el festival. Es el tercer filme del mencionado director turco sobre Anatolia y es una cinta poética, hecha de silencios, sobre un niño que sólo habla con fluidez a susurros con su padre, que un buen día queda suspendido de la rama de un árbol, en un bosque, cuando va a recoger la miel de sus colmenas.

    ResponderEliminar