El concepto de historia parece plantear hoy seis tipos de problemas:
1. ¿Qué relaciones hay entre la historia vivida, la historia "natural", si no "objetiva", de las sociedades humanas, y el esfuerzo científico por describir, pensar y explicar esta evolución: la ciencia histórica? Esta división permitió en particular la existencia de una disciplina ambigua: la filosofía de la historia. Desde comienzos del siglo XX, y especialmente en los últimos veinte años, se está desarrollando una rama de la ciencia histórica que estudia su evolución dentro del desarrollo histórico global: la historiografía, o historia de la historia.
2. ¿Qué relaciones tiene la historia con el tiempo, con la duración, se trate del tiempo "natural" y cíclico del clima y las estaciones, o del tiempo vivido y naturalmente registrado por los individuos y sociedades? Por una parte, para domesticar el tiempo natural,las diferentes sociedades y culturas inventaron un instrumento fundamental, que también es un dato fundamental de la historia: el calendario; por otra, hoy los historiadores se interesan cada vez más por las relaciones entre historia y memoria.
3. La dialéctica de la historia parece sintetizarse en una oposición (o diálogo) pasado/presente (y/o presente/pasado). Esta oposición, por lo general, no es neutra, sino que sobreentiende o expresa un sistema de atribuciones de valores, como por ejemplo en los pares antiguo/moderno, progreso/reacción. Desde la antigüedad al siglo XVIII se desarrolló alrededor del concepto de decadencia una visión pesimista de la historia que vuelve a aparecer en algunas ideologías de la historia del siglo XX. En cambio, con las luces se afianzó una visión optimista de la historia a partir de la idea de progreso, que todavía hoy, en pleno siglo XXI, pasa por una crisis. Entonces, ¿tiene sentido la historia?, ¿hay un sentido de la historia?
Primera parte del resumen del prefacio del libro 'Pensar la historia, modernidad, presente y progreso' del historiador francés Jacques Le Goff
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