viernes, 16 de septiembre de 2011

Edad Media. Introducción


1. EL CONCEPTO DE EDAD MEDIA

El concepto de Edad Media fue creado en el siglo XV para describir un periodo de tiempo anterior, considerado como la fase intermedia entre la época dorada de la Antigüedad y el renacer de la tradición clásica con el Renacimiento.
Expresiones más utilizadas: media tempestas, media aetas, media tempora, médium aevum.
Fue Cristóbal Keller, de la Universidad de Halle, quien en su manual de historia popularizó la expresión Medievo o Edad Media.

2. LA PERIODIZACIÓN INTERNA DE LA EDAD MEDIA. VALORACIÓN DEL MEDIEVO.

La cronología referente a la Edad Media varía según la tradición historiográfica de cada país, generalmente:
Inicio: Siglo V, coincide con los grandes desplazamientos de las tribus germánicas hacia Occidente (409-407), que condujeron al destronamiento del último emperador romano, Romúlo Augústulo, por Odoacro (476).
Fin: Conquista de Constantinopla por los turcos en 1453; en España la fecha clave sería 1492 cuando comienza el imperio español en América y los cambios sociopolíticos derivados de la expulsión de los judíos y la conquista de Granada.

La historia de la Edad Media se subdivide en 3 etapas, aunque se han propuesto varias subdivisiones, pero la más aceptada es la periodización tripartita:
- Alta Edad Media: Fines de siglo III o siglo IV hasta el siglo IX. Época de transición entre las civilizaciones antiguas y las medievales.
- Plena Edad Media: Siglo X al XIII.
- Baja Edad Media: Siglo XIV y XV. Decadencia de la Edad Media y comienzo del Renacimiento.

Otros autores como M.A. Laredo, abogan por una división distinta, permitiendo incorporar civilizaciones no europeas.
- Tiempo inicial de transición: Inicio en siglo III y fin en el VIII.
- Alta Edad Media: Desde siglo VIII al XI.
- Plenitud del Occidente Medieval: Desde el último tercio del siglo XI hasta finales del XIII.
- Baja Edad media o Edad Media tardía: Del siglo XIV al XV.

En el siglo XVII y XVIII, el Medievo es considerado como una edad oscura y bárbara, sin embargo, en el siglo XIX pasó a idealizarse.

3. LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA MEDIEVAL.

Las Fuentes Históricas son todos aquellos instrumentos, escritos, objetos, restos y testimonios directos o indirectos que utilizamos para conocer los tiempos pasados y escribir su historia. (M. Ríu), éstas constituyen el material básico para el trabajo del medievalista.
Los tipos de fuentes medievales, se establecen dos categorías:

a) Fuentes Escritas

Fuentes narrativas o cronistas.
Fuentes literarias en sentido estricto.
Tratados jurídicos o doctrinales.
Documentación de archivo.

b) Fuentes no Escritas

Restos arqueológicos.
Objetos artísticos y de cultura material.
Restos arquitectónicos.
Vestigios en el paisaje natural y urbanizado.

4. LAS DISCIPLINAS AUXILIARES.

Las ciencias y técnicas historiográficas o ciencias auxiliares de la historia, son una serie de disciplinas más o menos técnicas, con sus propios objetos de estudio y metodologías, que permiten al historiador leer, analizar y estudiar críticamente las fuentes vinculadas a la historia Medieval.

Paleografía: Ciencia de las escrituras antiguas.
Diplomática: Estudia la forma externa y la producción de los documentos en la Edad Media.
Arqueología medieval: Disciplinas Auxiliares
Geografía histórica.
Epigrafía: Ciencia de las inscripciones, estrechamente ligada con la Paleografía y la Diplomática.
Numismática: Ciencia que estudia las piezas monetarias.
Sigilografía: Ciencia de los ellos.
Heráldica. Ciencia de los símbolos hereditarios (armas, nombres).
Genealogía: Estudio de la afiliación de las personas a lo largo de las generaciones

La Geografía histórica considera varias cuestiones en conexión con la Historia Medieval.
1) La influencia de las condiciones geográficas (clima, relieve, nivel de aguas…) en el desarrollo de los procesos históricos y del asentamiento de los grupos humanos.
2) La influencia de la acción humana en la transformación del medio ambiente, como procesos de deforestación por talas necesarias para la guerra, roturaciones, colonizaciones, etc.
3) La aplicación de la cartografía.
4) La toponimia o estudio de los nombres atribuidos por los hombres a las realidades geográficas.

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