sábado, 17 de septiembre de 2011

Alfred Hitchcock, con la Psicología en los talones (I)


Apuntes biográficos del joven Hitchcock

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Londres en el seno de una familia católica. Él fue el pequeño de tres hermanos. Con su hermano mayor se llevaba nueve años de diferencia y siete con su hermana. Esta amplia distancia entre la edad de uno y otros supuso que entre ellos hubiera una escasa relación a lo largo de sus vidas. cuando Hitchcock era niño, sus hermanos iban ya a la escuela y él pasaba la mayor parte del tiempo en solitario. Su padre poseía una tienda de verduras en la que pasaba muchas horas del día trabajando. Era partidario de una vida disciplinada y en orden, propugnando una educación estricta para sus hijos. Respecto a su padre, Hitchcock solía contar una anécdota en la que su padre, harto de sus travesuras, le encarcelaba a los seis años durante cinco minutos. Aunque dicha anécdota no puede ser verificada, sí da muestra de los sentiminetos que respecto a su padre tenía Hitchcock.
La relación que sin duda más le marcó durante su infancia fue la que tuvo con su madre. Su madre le sobreprotegía y le controlaba incluso en su juventud. Todos los días, cuando volvía a casa por la tarde, le sometía a un interrogatorio sobre lo que había hecho durante el día. A lo largo de su filmografía, Hitchcock nos muestra en numerosas ocasiones la figura de la madre controladora y sobreprotectora, siendo, quizá, la que aparece en Los Pájaros un ejemplo paradigmático. Hitchcock no se casaría hasta los veintisiete años y hasta ese momento vivió con su madre, como el protagonista de dicha película que seguía yendo a casa de su madre los fines de semana.
En 1910, a los once años, ingresó en el Colegio de San Ignacio, en Stanford Hill. Allí recibió una educación católica y se intensificó su miedo al castigo. En 1913 abandonó el colegio y la educación formal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario