domingo, 3 de abril de 2011

Series en serio: The Pretender


La introducción a esta serie de finales de los noventa prometía:

There are Pretenders among us .
Geniuses with the ability to become anyone they want to be .
In 1963, a corporation known as the Centre isolated a young Pretender named Jarod and exploited his genius for their research .
Then one day, their Pretender run away...

(Hay Pretenders entre nosotros.
Genios con la habilitad de convertirse en lo que quiera.
En 1963, una corporación conocida como el Centro aisló a un joven Pretender llamado Jarod y utilizó sus habilidades en sus investigaciones.
Hasta que un día su Pretender se escapó...)

Dejando a un lado la poca afortunada traducción del título de la serie (en España la serie se tradujo como 'Ladrones de identidad' cuando en Sudamérica y Francia escogieron la más adecuada 'El camaleón') la serie recrea las peripecias de un joven genio que se hace pasar por otra persona para ayudar a los desfavorecidos mientras intenta evitar ser capturado por el Centro e investiga sobre el paradero de sus padres. Hay que reconocer que el argumento es original. Sin embargo la serie fracasa, y es una verdadera lástima. Fracasa porque la trama del centro es inverosímil, las interpretaciones de los personajes principales no está a la altura (incluso el rol de la excelente señorita Parker es demasiado errático, demasiados cambios de humor y de personalidad), las tramas se complican demasiado llegando a perder la esencia de la serie. Muchas situaciones no son creíbles, los giros argumentales llegan a desesperar, la candidez del protagonista raya lo cómico (¿qué tiene que hacer el diablo para esperar una simple respuesta del protagonista?), la muerte y resurrección de algunos personajes es hilarante, el desarrollo de la conspiración es esperpéntica, el doblaje al español es demencial (incluso llegan a traducir erróneamente conceptos como ADN o 'kinasa')... Demasiados peros y muy pocas virtudes. Cuatro temporadas y dos largometrajes después (por llamarlo de alguna manera) sigo sin respuestas. Serie mala, muy mala, que comento como lo que pudo ser y lamentablemente no fue. Una serie que lo tenía todo para triunfar y se quedó a medio camino (o mejor dicho, en la casilla de salida). Una verdadera lástima.
Sipnosis: Ladrones de identidad narra las aventuras de un hombre entrenado desde la infancia para ser un maestro en el arte de fingir: Jarod, un genio de excepcional inteligencia, capaz de hacerse pasar por cualquiera, independientemente de su profesión o rango social, un privilegio que le permite desmontar desde dentro todas las amenazas que se ciernen sobre el sistema. Jarod fue raptado cuando era niño y utilizado para los propósitos de una organización llamada "El Centro", pero ahora Jarod se ha escapado.

Lo mejor: los casos resueltos del protagonista y la fascinante relación de éste con la señorita Parker.
Lo peor: todo lo demás.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡A mí me encantaba!!! Mi marido y yo apartábamos tiempo para verla, igual q con Dark Ángel.
    Sí reconozco q me enredaba con el tema de q Parker era hermanos de sangre o no. Pero de verdad me encantaba. Y por eso, llegué acá, porque la buscaba, sin recordar el título, pero sí a Jarod. ¡Qué hermosa la actriz q hacía de Parker!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente serie, también me gusto

    ResponderEliminar