jueves, 14 de abril de 2011

14/04/1931


Otra efemérides sonada. Hace exactamente ochenta años se proclamaba la Segunda República española. Los acontecimientos más importantes del día 14 fueron (fuente: diario Público):

06:00
La corporación municipal de la localidad guipuzcoana de Eibar descuelga la bandera rojigualda del Ayuntamiento e iza la tricolor republicana. Una veintena de concejales proclama la Segunda República, y su ejemplo será seguido a lo largo del día por muchos pueblos y ciudades, hasta que a la noche el rey deje el país y se oficialice el cambio de régimen.

11:00
El almirante Aznar, presidente del Consejo de Ministros, propone al rey la convocatoria de Cortes Constituyentes, tras el revés electoral de los monárquicos en las municipales del 12 de abril.

12:00
Los partidarios de la República se echan a la calle.

14:00
El conde de Romanones se entrevista en casa del doctor Marañón con Niceto Alcalá Zamora, presidente del Comité Revolucionario, que exige que Alfonso XIII deje el poder.

14:30
Francesc Macià proclama la República Catalana.

16:30
En el balcón del Palacio de las Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, ondea la bandera tricolor.

17:00
El rey preside su último Consejo de Ministros y anuncia su decisión de abandonar el país.

18:00
El Comité Revolucionario, convertido en Gobierno Provisional, toma posesión de Gobernación y coloca en el balcón la bandera republicana entre el entusiasmo de la multitud congregada en la Puerta del Sol. Alcalá Zamora se dirige al país a través de los micrófonos de Unión Radio.

21:00
Alfonso XIII sale en automóvil camino de Cartagena, desde donde partirá al exilio.

24:00
El Gobierno Provisional declara una amnistía para los delitos políticos, sociales y de imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario