martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Hoy es el día de las mujeres (aunque deberían ser los 356 días del año), la mitad de la población humana aproximadamente. Si las cosas fueran como deberían ser, no necesitarían ningún día especial. Pero las cosas, por desgracia, no son así. Hace un año ya comenté este día especial. Hoy vuelvo a hacerlo.
Las mujeres trabajadoras deberían percibir 5.300 euros más al año para que existiera una equiparación salarial efectiva con los hombres, según un informe de los Técnicos de Hacienda (Gestha). El estudio, realizado a partir de los últimos datos de salarios y pensiones del 2009 muestra que la retribución media anual de los varones se sitúa en 21.433 euros y en las mujeres no supera los 16.110 euros (casi un 25% de diferencia). Con un salario más bajo, ellas tienen más probabilidad de enfrentarse a la pobreza al llegar la jubilación: un 22% de las mayores de 65 años corre el riesgo de caer en la pobreza, frente a sólo un 16% de los hombres. En España ha crecido el porcentaje de directivas en las empresas: del 14% en el 2004 al 22% en el 2010, por encima de la media mundial (20%). Aún hay un 27% de empresas sin mujeres en su estructura directiva (una de cada cuatro). La mujer, otra víctima de la crisis:
  • Sin actividad: Las mujeres representan más de dos tercios de los ciudadanos no activos de entre 25 y 64 años.
  • Precaria: El 31% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7,9% de los varones europeos.
  • Evolución del empleo: Según la UE, pese a que la crisis golpeó a los varones, el empleo de los hombres se recupera más rápidamente que el de las mujeres.
  • Formación: Sin embargo, el 60% de los titulados universitarios son mujeres.
Fuente: La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario