sábado, 22 de mayo de 2010

Síntesis de vida artificial

Se ha traspasado una nueva frontera de la biología. Craig Venter y su equipo científico del Instituto J. Craig Venter de Rockville (EE.UU.) han obtenido una bacteria a partir de datos informáticos, un hito hacia la síntesis de vida artificial. Por primera vez se ha sintetizado el material genético de una bacteria (organismo procariota) y se ha utilizado para remplazar el material genético de otra bacteria. Un pequeño apunte:antes de continuar. La noticia ha sido recogida por muchos medios de comunicación, como La Vanguardia. En dicho diario se menciona la sustitución del cromosoma bacteriano por otro sintetizado de forma artificial. Es preciso recordar que las bacterias, como organismos procariotas, no disponen de cromosomas tal como están definidos. El proceso básicamente ha sido el siguiente:
  • Se ha descifrado el genoma de un ser vivo (Mycoplasma mycoides).
  • Esos datos del genoma se han guardado en archivos informáticos.
  • Se ha creado un nuevo genoma a partir de estos archivos utilizando sintetizadores de nucleótidos hasta conseguir el genoma completo).
  • El genoma artificial creado en el laboratorio se ha introducido en una bacteria de otra especie, Mycoplasma capricolum (previamente se ha retirado el genoma original).
  • La bacteria controlada por el genoma artificial ha empezado a reproducirse como una bacteria normal.
A pesar de este gran avance los científicos aún no comprenden cómo la información genética controla la célula (se ha hecho un copy paste genético). Se ha identificado la información necesaria para hacer funcionar una célula (por eso la bacteria es viable, se autorreplica y crece logarítmicamente) aunque se desconoce todo lo demás. El futuro no está escrito ya que los genomas sintéticos abren la vía a nuevos avances médicos (creación de biosensores para diagnosticar enfermedades, medicamentos nuevos y más baratos de producir...) y medioambientales (bacterias capaces de digerir mareas negras, biocombustibles...). Podemos augurar un futuro muy prometedor, redefiniendo el concepto de 'qué es la vida' aunque el camino será largo, muy largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario