Se ha traspasado una nueva frontera de la biología. Craig Venter y su equipo científico del Instituto J. Craig Venter de Rockville (EE.UU.) han obtenido una bacteria a partir de datos informáticos, un hito hacia la síntesis de vida artificial. Por primera vez se ha sintetizado el material genético de una bacteria (organismo procariota) y se ha utilizado para remplazar el material genético de otra bacteria. Un pequeño apunte:antes de continuar. La noticia ha sido recogida por muchos medios de comunicación, como La Vanguardia. En dicho diario se menciona la sustitución del cromosoma bacteriano por otro sintetizado de forma artificial. Es preciso recordar que las bacterias, como organismos procariotas, no disponen de cromosomas tal como están definidos. El proceso básicamente ha sido el siguiente:
- Se ha descifrado el genoma de un ser vivo (Mycoplasma mycoides).
- Esos datos del genoma se han guardado en archivos informáticos.
- Se ha creado un nuevo genoma a partir de estos archivos utilizando sintetizadores de nucleótidos hasta conseguir el genoma completo).
- El genoma artificial creado en el laboratorio se ha introducido en una bacteria de otra especie, Mycoplasma capricolum (previamente se ha retirado el genoma original).
- La bacteria controlada por el genoma artificial ha empezado a reproducirse como una bacteria normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario