domingo, 23 de mayo de 2010

Apple versus Adobe

La guerra entre dos grandes compañías tecnológicas está servida. Por suerte esta vez no los muertos no serán reales aunque seguramente esta guerra dejará muchos damnificados por el camino. En términos generales la historia es sencilla. Apple, la famosa compañía de la manzana se ha negado a incluir el software Flash en el iPhone y en los nuevos iPads. Steve Jobs, presidente de Apple, presentó varias justificaciones técnicas a su postura de no incluir Flash, como la poca fiabilidad de Flash (según él, es la primera razón de la mayor parte de cuelgues de Mac), la escasa duración de la batería en la reproducción de vídeo o su limitada compatibilidad con la tecnología táctil. También alega que la plataforma Flash impide acceder a las innovaciones y mejoras que presenta Apple para desarrollar nuevo software. Es curioso que la compañía de la manzana critique el software cerrado y no libre cuando todo su software es precisamente eso, cerrado y no libre (ni gratis, claro está). La razón no es otra que el dinero (siempre es lo mismo). Apple impide el uso de Flash para evitar que se convierta en una plataforma alternativa que compitiera con los programas de su tienda iTunnes, la AppStore. Por eso apuesta por HTML5, un nuevo estándar (supongo que con este estándar Apple se lleva buenos beneficios). Por mi parte no pienso morder esa manzana podrida. Ahora Apple nos da lecciones de compatibilidad, seguridad, estabilidad, software abierto y libre. Adobe ha contestado de forma elegante a los pobres argumentos de Jobs. En un anuncio publicado en la prensa norteamericana (ej. The New York Times) la compañía reclama libertad para que programadores y usuarios elijan. Según Adobe, la libertad de ideas, creatividad e información debería estar limitada solo en la imaginación y se debería apostar por "los mercados que permiten a los desarrolladores y consumidores tomar sus propias decisiones".


Tenemos otro choque de trenes. Demasiados egos encontrados, excesivos intereses creados, demasiada tendencia al monopolio. Empresas como Apple, Microsoft y Google hacen un flaco favor a la libertad en todas sus acepciones. Son necesarios que los estándares sean abiertos, libres y con posibilidad de modificarlos sin hacer ingeniería inversa (en definitiva, el sueño de Richard Stallman). Imponer hardware y software propio y cerrado solo con ánimos de lucro es comprensible dentro de una economía de mercado liberal pero a la larga coarta la libertad del usuario para poder mejorar libremente el software que utiliza. Apple ha visto el negocio en el software (imagino que no debe ganar mucho dinero vendiendo sus bonitos gadgets) y no quiere desaprovechar su parte del pastel y si por ello ha de pisotear a terceras compañías, lo hace y listos (tal como hace una famosa compañía con un sistema operativo famoso). Respuesta de Adobe:

We love Apple
We love innovation
We love apps
We love the web
We love Flash
We love 3 million developers
We love healthy competition
We love touch screens
We love Open Screen Project partners
We love HTML5
We love authoring code only once
We love all devices
We love all platforms

What we don't love is anybody taking away
your freedom to choose what you create, how yoy create it,
and what you experience on the web

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