viernes, 14 de mayo de 2010

Festival de cine de Cannes

Este mes está siendo intenso en noticias. Es por eso que hoy hablaré del Festival de Cine de Cannes que se inauguró el pasado miércoles día 12 de mayo (más vale tarde que nunca). El festival se clausarará el domingo 23 de mayo. Esta edición está marcada por la stuación económica global (nada ni nadie se escapa). El gran festival de la Riviera francesa arrancó con la proyección de Robin Hood, de Ridley Scott (tenemos una bonita metáfora de la redistribución del capital en tiempos revueltos). Más cine económico. La continuación de Wall Street se estrenará en Cannes. El dinero nunca duerme (Wall Street II), dirigida por Oliver Stone, será protagonista en estos días. En la película podremos disfrutar nuevamente de Michael Douglas. Una película que en principio no tiene nada que ver con la economía es el nuevo filme de Woody Allen, You will meet a tall dark stranger. La película, protagonizada por Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Naomi Watts, es su segunda producida por la productora española MediaPro. Por lo visto tendremos de todo, buenas películas, películas controvertidas, documentales como 'Exile on Main Street' de Mick Jagger, cine con acento español, etc. En total serán diecinueve títulos los que compitan en el festival para llevarse la preciada Palma de Oro. Este año el presidente del jurado es Tim Burton, director de sobras conocido. Javier Barden también estará presente en el festival. El actor español protagoniza la película Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, rodada casi íntegramente en Barcelona. Con todo lo dicho no tenemos que olvidar que este año la polémica y los boicots salpican el certamen. Italia ha decidido boicotear el Festival por la presencia, fuera de concurso, del documental Draquila, L'Italia che trema, sobre el terremoto de abril del 2009 (Berlusconi no sale muy bien parado). El cineasta iraní Jafar Panahi no puede formar parte del jurado por hallarse encarcelado en Irán acusado de estar realizando una película contra el régimen de los ayatolás (viva la libertad de expresión). Lo dicho, se van a vivir doce días intensos de buen cine (esperemos), con la asistencia de grandes actores y buenos directores. Por ejemplo, Almodóvar presentará Tristana en la sección Clásicos recuperados. El granadino Pedro Pio Martín, de 26 años, competirá con el cortometraje Maya. Seguiremos informando de las novedades más destacadas del certamen.


1 comentario:

  1. PALMARÉS:

    Palma de Oro: Lung Boonmee Raluek Chat (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas), dirigido por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

    Gran Premio: Des hommes et des dieux, dirigido por el francés Xavier Beauvois.-

    Mejor Dirección: El francés Mathieu Amalric, por su filme Tournée.

    Mejor Guión: El surcoreano Lee Chang-dong, por la película Poetry.

    Actriz: Juliette Binoche, por Copie conforme.

    Actor: Javier Bardem, por Biutiful, y Elio Germano, por La nostra vita.

    Premio del Jurado: Un homme qui crie, dirigido por el chadiano Mahamat-Saleh Haroun.

    Cámara de Oro: Año bisiesto, del mexicano Michael Rowe.

    Mejor Cortometraje: Chienne d'histoire, dirigido por el armenio-francés Serge Avédikian.

    Premio del Jurado (cortometraje): Micky bader, dirigido por la sueca Frida Kempff.

    Un Certain Regard: Ha ha ha, dirigido por el surcoreano Hong Sangsoo.

    Premio del Jurado en Un Certain Regard: Octubre, de los peruanos Daniel y Diego Vega.

    Premio de Interpretación Femenina de Un Certain Regard: Las argentinas Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez, por Los labios.

    Primer premio de la Cinéfondation: Taulukauppiaat, dirigido por el finlandés Juho Kuosmanen.

    Segundo premio de la Cinéfondation: Coucou-les-nuages, dirigido por el francés Vincent Cardona.

    Tercer premio de la Cinéfondation: ex aequo para Hinkerort Zorasune, dirigido por el libanés Vatche Boulghourjian, y para Ja vec jesam sve ono sto zelim da imam, dirigido por el serbio Dane Komljen.

    Premio de la Crítica Internacional: Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe.

    ResponderEliminar