Seguimos con los temas de economía y finanzas. Si el pasado viernes se podía hablar de "semana negra" en la bolsa española ayer su produjo una subida récord del Ibex tras la intervención de la Unión Europea (UE). El índice español subió un 14,4%, la mayor alza de su historia. El plan de rescate del euro tranquiliza a los mercados y permiten la rápida recuperación de los índices bursátiles (aunque no me cabe duda que hoy habrá un efecto rebote y la bolsa volverá a caer). Sin embargo Europa exige al Gobierno español que rebaje su déficit. Ya podemos hablar que la política española ha quedado intervenida por el Directorio Europeo. Los ministros de Economía de la Unión han llegado al acuerdo de proteger con un aval de 750000 millones de euros la deuda pública española (la economía española es una de las más expuestas a los tiburones financieros). No es un protectorado como en el caso griego pero si un régimen de obediencia para evitar la catástrofe. Ahora quedará en saco roto las declaraciones de Zapatero afirmando que no habría más recortes. las únicas salidas viables son la congelación salarial de los funcionarios, cancelar obras públicas o subir más los impuestos (no queda más margen de maniobra). Ante todo esto las autonomías se perfilan como el gran chivo expiatorio de la crisis española (como si fuera poca la deuda que ya tienen). Hay que reconocer que son buenas noticias (para variar, algo bueno). El plan de rescate de Bruselas ha devuelto la confianza de los inversores (por lo menos hasta hoy), fortalece el euro y calma los mercados de deuda. Es un fondo para auyentar a la "manada de lobos" (curioso adjetivo, se compara a los especuladores con los u-boats alemanes). El resto de los parquets europeos subieron también aunque menos que el Ibex. Y para terminar otro apunte económico (al final sabremos tanto como los licenciados en económicas). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió ayer que la reducción del paro contribuirá a reducir el déficit público. Según dijo, los gastos en desempleo ascendieron al 3% del PIB en 2009. "Una parte no desdeñable del espectacular aumento del déficit registrado en los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado de trabajo. Evitar que este aumento del desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria". Es decir, hay que acabar con la España Social y con los derechos de los trabajadores.Despido libre y si te he visto, no me acuerdo (tal vez los cientos de miles de contratos basuras, los sueldos de mileuristas, la precariedad laboral y las prestaciones sociales no sean suficientes para que los empresarios y directores generales engorden todavía más). Como siempre, la culpa es del trabajador.
PD: La bolsa española bajó el 3,32%, la cuarta mayor caída del año, perjudicada por la recogida de beneficios después de que en la pasada jornada registrase la mayor subida de su historia (14,43%). Hay cosas que no sorprenden. Seguro que más de un "listillo" habrá comprado hoy valores en la bolsa justo cuando interesa vender.
PD: La bolsa española bajó el 3,32%, la cuarta mayor caída del año, perjudicada por la recogida de beneficios después de que en la pasada jornada registrase la mayor subida de su historia (14,43%). Hay cosas que no sorprenden. Seguro que más de un "listillo" habrá comprado hoy valores en la bolsa justo cuando interesa vender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario