sábado, 28 de noviembre de 2009

Personajes históricos: Joan Pujol


Una nueva sección que irá apareciendo cada cierto tiempo. Será una breve biografía de grandes personajes de la historia. Todos los archivos de audio que aparezcan en estas secciones pertenecen al programa de divulgación histórica 'En guardia' de Catalunya Radio. Y para empezar, y esperando el documental que aparecerá la próxima semana sobre el mismo personaje, comentaré la vida de Joan Pujol, el espía catalán que derrotó a Hitler. ¿Es posible vivir dos guerras, combatir en cuatro bandos, tener dos familias y morir dos veces? Quizá el sentido común invite a decir que no, pero la realidad afirma lo contrario: Joan Pujol (1912-1988), alias Garbo, lo hizo. Esta es su historia.
Joan Pujol nace en el barrio del eixample de Barcelona, en el seno de una familia acomodada. Realiza estudios avícolas para dedicarse al comercio de pollos y otra aves. Todo cambia a partir de la Guerra Civil Española. En el año 1936, una vez iniciada la guerra, los anarquistas detienen a los padres de su prometida. Se esconde por un tiempo por miedo a ser detenido pero al final se alista en el ejército republicano. Sin embargo en la Batalla del Ebro cambiará de bando con todo el peligro que ello conlleva (según su propia autobiografía se sentía más cómodo en el lado de los ganadores). Acaba la guerra en el 39 y a partir de aquí comienza su aventura.

Se entera en Madrid del inicio de la Segunda Guerra Mundial y quiere participar en ella de algún modo. De este modo se presenta en la embajada alemana para ofrecerse como espía a pesar de que no sabe nada de alemán aunque su objetivo real es ser espía de los británicos (tampoco sabe inglés). Acto seguido repite la operación pero en la embajada británica ya que quiere trabajar como espía para los aliados. Obviamente es rechazado. Finalmente, tal vez por su insistencia, es requerido por los alemanes en la primavera de 1941 y bajo el nombre en clave de Arabel trabaja para los nazis (en teoría). Se instala en Lisboa y pasa noticias intrascendentes de acontecimientos de Londres y otras ciudades británicas a los alemanes. Finalmente el Servicio de Inteligencia Británico se entera de los movimientos de Arabel y lo contratan como espía británico bajo el nombre en clave de Garbo. Joan Pujol, alias Garbo, se traslada a Londres y empieza a trabajar como doble agente para los ingleses. A medida que se acerca la fecha del desembarco de Normandía, Garbo va proporcionando información a los alemanes sobre los movimientos de los aliados. En el último momento dice a los nazis que el desembarco principal se efectuará en Calais y el secundario en Normandía como maniobra de distracción. Los alemanes creyeron a Arabel y movieron gran cantidad de tropas al paso de Calais (se desviaron unas 12 divisiones Panzer) esperando el grueso de la invasión. De esta forma los aliados ganaron tiempo y el desembarco de Normandía (día D) no fracasó. Garbo ha sido el único agente condecorado por los dos bandos. En 1948, oficialmente, Joan Pujol alias Garbo, muere en Angola. La verdad es que se marchó a Venezuela y rehizo su vida. Vivió casi 40 años sin poder explicar quién era y qué hizo durante la guerra a nadie, ni siquiera a su mujer. Al final se conoció toda su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario