lunes, 9 de noviembre de 2009

El Muro

A punto de terminarse la década de los ochenta sucedió un hecho trascendental que marcaría un antes y un después en la historia (suena a frase hecha pero es verdad). Fue uno de los acontecimientos más relevantes que tengo grabados en la memoria. Naturalmente estoy hablando de la caída del Muro de Berlín (aunque en realidad no lo derribaron sino que simplemente abrieron la puerta, metafóricamente). Hoy hace exactamente veinte años de la caída del Muro. Una barrera física separaba Berlín Occidental del Oriental, es decir, Alemania Occidental (República Federal Alemana), libre y democrática con la Alemania Oriental (República Democrática Alemana), comunista y aliada de la Unión Soviética. El feliz acontecimiento simbolizó el final de la guerra fría y el principio del fin de la Unión Soviética. Miles de berlineses vivieron la gesta de la unificación de Alemania. Las consecuencias de la caída del Muro son claras: unificación de Alemania, caída del eje comunista, mejora en la economía de la Alemania oriental aunque sin llegar a los niveles de la occidental, libertad... Aunque desaparecido el bloque comunista y finalizada la guerra fría nadie pudo vislumbrar el alcance de las consecuencias ante dicho cambio. La gran pregunta era, ¿cómo haría frente la única gran potencia vencedora a las nuevas amenazas? Todavía estamos inmersos en el cambio y esperando al respuesta pero eso es otra historia.
Una breve cronología para recordar los acontecimientos más destacados:

  • 1945: Fin de la segunda guerra mundial. Alemania y Berlín quedaron divididos bajo el dominio de la cuatro potencias vencedoras.
  • 1946: Los soviéticos colocan vigilancia en la frontera entre Berlín Oriental y Occidental. Comienza a exigirse pase para cruzar de un lado a otro.
  • 1948: Bloqueo soviético a Berlín Occidental. Los aliados avastecen la ciudad con aviones.
  • 1949: Se crea la República Federal Alemana (RFA), un Estado federal con democracia parlamentaria y sede en Bonn. Se funda la República Democrática de Alemania (RDA) con capital en Berlín.
  • 1952: Se cierra la frontera entre la RFA y la RDA, sólo permanece abierta entre Berlín Oriental y Occidental.
  • 1961: Construcción del Muro. Ente julio y agosto unos 50000 alemanes orientales huyeron hacia Alemania Occidental. Para frenar la fuga, la RDA decretó la prohibición de pasar a la RFA. El 13 de agosto la RDA levantó barricadas entre las dos Alemanias y el 18 comienza a construirse el Muro.
  • 1985: Mijail Gorbachov promueva la reforma democrática. La guerra fría comienza a flexibilizarse. Los alemanes orientales demuestran su disconformidad con el sistema comunista.
  • 1989: 4 de noviembre. Un millón de personas asiste a la plaza principal de Berlín Oriental para reclamar democracia. El gobierno de Alemania Oriental renuncia. El 9 de noviembre miles de habitantes de Berlín Oriental cruzan al Oeste sin intervención de los guardas fronterizos. La gente comienza a derribar el Muro.
  • 1990: El 3 de octubre los cinco estados de la antigua RDA se incorporan formalmente a la RFA (unificación de Alemania).
Cualquier persona que intentara atravesar el Muro debía superar una gran cantidad de obstáculos. Se topaban con diferentes señales de advertencia, muro interior de hormigón o valla metálica, alambrada eléctrica con alarma silencioso o sonora, erizos checos (obstáculos antivehículos), césped de Stalin (alfombra de púas de 14 cm), perros guardianes, 14000 guardas fronterizos, torres de vigilancia (302 a lo largo de la frontera), alarma de señales, franja de control cubierta con arena, fosa antivehículos, Muro exterior de hormigón. En números, 239 fugitivos murieron, 260 fueron heridos, 3221 fueron arrestados cerca del Muro y 5043 huídas exitosas.
Así que no es de extrañar todos los festejos que se van a celebrar hoy en Berlín para conmemorar tan emotiva efeméride. El presidente Horst Köhler, la canciller Angela Merkel y otros políticos alemanes dan inicio a la celebración con una misa en la iglesia de Gethsemane. Los actos para conmemorar el 20 aniversario culminarán esta tarde con una Fiesta de la Libertad ante la Puerta de Brandeburgo a la que han sido invitados numerosos estadistas de todo el mundo. El acto solemne finalizará con el derribo de una simbólica cadena de piezas gigantes de dominó de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del trazado del antiguo Muro de Berlín, pintadas por numerosos artistas, escolares y estudiantes para recordar la caída del Telón de Acero (curiosa traducción cuando en realidad es Telón de hierro) y el fin de la división de Berlín, Alemania y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario