jueves, 26 de noviembre de 2009

La dignidad de Catalunya

Un hecho sin precedentes en el periodismo catalán. Los 12 diarios más importantes de Catalunya han publicado hoy una editorial conjunta. Bajo el título de 'la dignidad de Catalunya', se hace una reflexión sobre el Tribunal Constitucional, el Estatut catalán y las repercusiones que pueden haber en caso de que haya un recorte de competencias. Como es evidente las reacciones políticas y de la prensa nacional no se han hecho esperar. Partidos, sociedad civil y medios catalanes se adhieren al editorial conjunto pro Estatut. He aquí un extracto de dicha editorial.

Después de casi tres años de lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión, el Tribunal Constitucional (TC) puede estar a punto de emitir sentencia sobre el Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, el rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: "Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Catalunya han ratificado en referendo y Yo vengo a sancionar la sigueinte ley orgánica". Será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el alto tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores. La expectación es alta y la inquietud no es escasa (...). Hay motivos de preocupación. De los 12 magistrados que componene el tribunal, solo 10 podrán emitir sentencia (uno ha sido recusado y otro ha fallecido). De los 10 jueces con erecho a voto, cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato (...). La definiciónde Catalunya como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de símbolos nacionales; el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Catalunya, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat son, entre otros, los puntos de fricción más evidentes del debate. Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. El dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de la misma. El TC no va a decidir únicamente sobre el pleito interpuesto por el Partido Popular contra una ley orgánica del Estado, está en juego la propia dinámica constitucional. Están en juego los pactos origen de los 30 años más virtuosos de la historia de España. Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Estamos en vísperas de una resolución muy importante. Esperamos que el Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tienen entre manos, recordando que no existe la justicia absoluta. Recordemos, el Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referendo.

Este texto íntegro ha sido publicado en: El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario