viernes, 20 de noviembre de 2009

Franco ha muerto

Hoy es 20 N. Hace exactamente 34 años que el caudillo de España por la gracia de Dios, Francisco Franco Bahamonde (1892 - 1975) murió. Gallego de nacimiento, militar de carrera, golpista impenitente y dictador sin escrúpulos, Francisco Franco gobernó España durante casi 40 años (1936-1975). Mucho se ha dicho de este personaje, muchas biografías y muchos libros se han escrito sobre su vida y su periodo dictatorial. Los que lo vivieron saben lo que significó para España ese periodo oscuro de España y los que no deberían aprender de la historia. Es un hecho, quienes no conocen la historia están condenados a repetirla. En julio de 1936, tras muchas indecisiones, se une al golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo y el general Mola contra el gobierno de la Segunda República Española poniéndose al frente del ejercito de África. Franco había sido destinado a las Islas Canarias debido a las sospechas que tenía el Gobierno en torno a los generales más proclives a una posible sedición. El golpe fracasó y dio lugar a una guerra civil.


Tras la muerte de Sanjurjo, Franco ve el camino libre para convertirse en líder indiscutible de los sublevados. Siendo designado por los sublevados como su Jefe de Gobierno el 28 de septiembre de 1936, se autoproclama Jefe de Estado. Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado continuó una durísima represión ya iniciada desde principios de la guerra. El último parte de guerra fechado el 1 de abril de 1939: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.”
Tras la caída de Alemania e Italia, el régimen franquista sufrió la reprobación de las Naciones Unidas por su demostrada colaboración con el Eje, impidiendo la entrada de España en el recién creado organismo y recomendando la retirada de embajadores. En 1945, Franco retira las banderas y símbolos nazis y fascistas de los diferentes organismos, apartando del gobierno a los más significados defensores del Eje.


Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos, interesados en incluir a España en su línea defensiva, maniobraron para procurar la entrada de España en la OTAN. La oposición de otros paises, especialmente Gran Bretaña, obligó a los Estados Unidos a reconducir su inciativa y firmar un tratado bilateral que incluyó la instalación de bases militares estadounidenses en territorio español. Franco intentó instaurar un sistema económico autárquico. El rechazo de las ofertas de crédito británica y estadounidense provocó la escasez de alimentos y materias primas que, sumado a la corrupción y a la generalización del mercado negro, mantuvieron a España en la penuria hasta bien entrados los años cincuenta. En su última etapa se inició un retroceso en las relaciones internacionales que exigían una apertura a posiciones democráticas. La solicitud española de entrada en la CEE fue rechazada y su posible entrada se vincula a reformas democráticas, el proceso de Burgos supuso el descrédito internacional del Régimen.


El 14 de octubre de 1975 comienza su último deterioro físico, el 25 de octubre se le administra la extremaunción y, desde entonces, es mantenido vivo por su entorno intentado una solución sucesoria acorde con sus intereses. Franco muere, finalmente, el 20 de noviembre. Curiosamente (o no) muere el mismo día que fallecía Juan Antonio Primo de Rivera, el ausente (el líder del partido Falange Española murió el 20 de noviembre de 1936). Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anunció en televisión a todos los españoles la muerte del dictador. Muy emocionado, leyó también el testamento político de Franco antes de proferir con voz quebrada un "¡Viva España!". Arias se mantuvo como presidente hasta el 1 de julio de 1976. El Rey elegiría para sucederle a un joven político reformista llamado Adolfo Suárez. Los mecanismos sucesorios funcionaron y Juan Carlos "aceptando los términos de la legislación franquista" fue investido rey, siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al Régimen como por la oposición democrática. Posteriormente, Juan Carlos desempeñaría "un papel central en el complejo proceso de desmantelamiento del régimen franquista y en la creación de la legalidad democrática. Se iniciaba un periodo histórico llamado transición pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario