lunes, 28 de febrero de 2011

Investigación y ciencia (febrero 2011)

La tecnología nos rodea por doquier y ensancha cada vez más los territorios de lo posible. Pero de vez en cuando, un invento o una nueva forma de entender las cosas provocan efectos desmesurados y crean en la historia una discontinuidad, un "antes" y un "después". La máquina de vapor, el transistor, la Red... Cada una de esas ideas, que parecen haber surgido de la nada, ha cambiado de forma fundamental nuestro mundo y nuestras vidas. Se proponen diez ideas o técnicas inéditas que podrían imponer nuevas normas.

Decálogo de reflexiones, tendencias y técnicas que podrían dar una nueva orientación a nuestras vidas (ideas que cambian el mundo).

  • El juego de la vida (computación): Las rutinas de los videojuegos aplicadas a las actividades cotidianas pueden ayudarnos a vivir mejor.
  • Los humanos vencen a los ordenadores (computación): Mediante rompecabezas virtuales, las personas resuelven mejor los problemas científicos.
  • Todo con peaje (transporte): La construcción de nuevas vías no evitará los atascos, pero tal vez lo hagan las tarifas variables.
  • Secuenciador genómico (biotecnología): Un método nuevo de secuenciación del ADN podría revolucionar la genética.
  • Un filtro germicida (salud pública): Materiales nuevos prometen un mejor abastecimiento de agua potable en todo el mundo.
  • Un robot errante y vegetariano (robótica): Genera electricidad engullendo astillas, hojas y otras fuentes de biomasa.
  • Inspirados en la naturaleza (informática): Programas que ayudan a gestionar nuesra inmensa biosfera informática.
  • Cien pruebas en una (medicina): Un diagnóstico poco oneroso alerta de la posible transmisión de enfermedades congénitas.
  • Gasóleo a partir de basura (energía): Microorganismos transgénicos que se nutren con desechos y segregan combustibles.
  • La importancia del ADN redundante (medicina): Las funciones de lo que antaño se consideraba un espacio inútil no dejan de sorprender.

2 comentarios:

  1. Pondrias el enlace para descargarlo porfavor -.-

    ResponderEliminar
  2. Cada mes hago un pequeño resumen de algún artículo de la revista Investigación y Ciencia. En la página web de IyC (http://www.investigacionyciencia.es) cada mes te puedes descaergar algún artículo completo. Del resto normalmente sólo hay una introducción. Te dejo dos enlaces que quizá te interese:

    http://www.investigacionyciencia.es/Articulos00.asp

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=worldchanging-winners-of-the-video-contest

    Un saludo.

    ResponderEliminar