martes, 23 de noviembre de 2010

Spotify (I)


Al hacer el resumen del año 2009 comenté que una de las noticias tecnológicas del año fue la irrupción del fenómeno Spotify. Parece que el invento funciona (por lo menos en los seis países que se ha implantado de forma gratuita: España, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega) pero ¿este sistema de distribución de música por streaming tiene futuro? La distribución musical avanza hacia el streaming (el archivo no se descarga, sino que se escucha o ve al instante en una web), con la música en la 'nube' (servidores donde están almacenados los archivos a los que se accede) aunque aun no resulta rentable (a pesar de que según Sony Spotify es una de las grandes esperanzas de la industria). En números, Spotify dispone de un catálogo de más de siete millones de canciones, sube una media de 10000 canciones al día y un total de siete millones de usuarios (320000 pagan el servicio Premium) con un millón y medio en España. Actualmente este sistema no reporta beneficios a sus creadores (y eso, a corto plazo supone un riesgo enorme de cierre del negocio). Spotify trabaja con el 80% de las discográficas (Sony BMG, EMI, Universal, Warner...) y básicamente se financia con la publicidad de su sistema gratuito (Spotify libre) y por las cuotas mensuales de sus sistema de pago (Spotify Premium). Sin embargo sólo el 4,5% de los usuarios de Spotify paga, cuando se debería llegar al 12% de suscriptores para equilibrar la balanza financiera del negocio. Ello se debe a los excesivos royaltis que se tienen que pagar a las compañías discográficas. Espero que el negocio siga adelante a pesar de las dificultades y no acabe como Yes.fm y Last.fm (han limitado su oferta debido a los grandes problemas económicos). Las ventajas son claras: para los músicos supone una vía de promoción (aunque de momento no de ingresos) y para los usuarios una gran comodidad a la hora de escuchar música (no tienes que bajarla de eMule) y gratuita (a diferencia de iTunes) si se está dispuesto a escuchar unos pocos minutos de publicidad al día. En resumen, una buena idea para escuchar música de forma legal pero con un futuro incierto. Existen varias opciones para escuchar Spotify:
Spotify libre: Servicio gratuito (con cuña publicitaria de 30 segundos cada 20 minutos) pero se necesita invitación para acceder a él. Day pass: Durante 24 horas por 0,99 euros el servicio no tiene publicidad.
Premium: Acceso al servicio sin publicidad con la posibilidad de instalarlo en el móvil por 9,99 euros al mes.
Unlimited: Por 5 euros al mes tienes acceso a spotify en el ordenador sin publicidad.
Spotify Open: Acceso al servicio con publicidad durante un máximo de 20 horas al mes para los que no consigan invitación.

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