sábado, 27 de noviembre de 2010

El planeta Tierra



1. ¿Sabría explicar por qué la verticalidad máxima de los rayos solares solamente alcanza hasta los Trópicos?
Porque los Trópicos están situados a 23º 27´ de latitud norte y sur que coincide con el ángulo que el eje de la Tierra forma con el plano de la eclíptica.

2. ¿Puede imaginar cómo sería la duración del día y la noche en la latitud de España si la Tierra no girara inclinada sobre su eje?
Si la Tierra girara sobre su eje sin inclinación de éste sobre el plano de la eclíptica, la duración del día y la noche sería igual durante todo el año en todas las latitudes. A 12 horas aproximadamente de día sucederían otras tantas de noche.

3. ¿Qué valor concede a que la Tierra esté más o menos alejada del Sol a lo largo de su período de traslación en relación a las estaciones? ¿Cree que el verano se produce cuando está más próxima y el invierno cuando está más alejada?
A lo largo del año la Tierra tiene un momento de máximo alejamiento y otro de máxima proximidad, al Sol, en los cuales hay alguna variación en la radiación recibida. Sin embargo, no se corresponde con las estaciones más o menos cálidas. La sucesión de estaciones se relaciona con la exposición al Sol de los hemisferios, en función de la inclinación del eje terrestre y son opuestas en los dos hemisferios. Para el hemisferio norte el verano coincide con el mayor alejamiento del Sol y el invierno con la mayor proximidad. La diferencia de radiación recibida en la Tierra según la proximidad no resulta relevante.

4. ¿Puede describir la situación de la Tierra en el momento del solsticio de invierno para cada uno de los hemisferios?
En el momento del solsticio de invierno los rayos solares son perpendiculares al plano tangente al Trópico de Capricornio. En el hemisferio norte los días tienen la mínima duración y las noches la máxima. Comienza el invierno. En el hemisferio sur la situación es la opuesta. Se produce el día más largo de año y la noche más corta.
Comienza el verano. La diferencia entre la duración del día y la noche se va acentuando según se asciende en latitud, llegándose en los polos a la noche de 24 horas en el norte y al día de 24 horas en el sur.

2 comentarios:

  1. No entiendo bien la respuesta de la primera pregunta. Si pudieras explicármela te lo agradecería.
    El Ecuador está situado a 90º no es por esto?

    ResponderEliminar