martes, 22 de noviembre de 2011

Rajoy ganó las elecciones


Ha esperado este momento ocho largos años. Con paciencia y estoicismo, soportando críticas a su carácter incluso de sus compañeros de partido (ej. Espe y otros). Sabía que llegaría y aquí está: Mariano Rajoy (Santiago, 27 de marzo de 1955) es el nuevo presidente de España. ¿Pero quién es el líder del PP?

A. Aznar. El entonces presidente le nombró líder del PP y candidato en 2003, ya que no se presentaba a un tercer mandato. El otro posible sucesor era Rodrigo Rato.

B. Brincos. En gustos musicales, como en casi todo, Rajoy confiesa ser "un clásico". Le gustan las novelas históricas. En música, The Beatles, Los Brincos y Los Bravos.

C. Constancia. Una virtud que le ha ayudado en sus batallas. Muchos califican su paciencia como pasividad y su "estilo gallego", según Aznar, como incapacidad de resolución. Él zanja: "Me gusta reflexionar".

D. Derrotas. La de 2004 (Zapatero le ganó por casi 1,3 millones de votos) no la esperaba, ya que era favorito. La de 2008 (por menos de 900.000 sufragios) lo dejó al borde de la dimisión como presidente del PP. E. Educación. "Educar a los hijos es más exigente que la política", dijo refiriéndose a su prole: Mariano (12) y Juan (5). Reivindica la "escuela clásica" de sus años de estudiante. F. Fútbol. Es un fanático del deporte. Hasta en momentos críticos se toma un momento para leer la prensa o ver ciclismo y partidos de fútbol.

G. Gürtel. El mayor escándalo político del PP. La trama, que apunta a una financiación ilegal del partido, provocó la dimisión de Francisco Camps, el presidente valenciano. H. Helicóptero. Tuvo dos accidentes graves. El de 1979 fue en coche y le dejó una cicatriz en la cara que tapó dejándose la barba. El segundo fue en Móstoles en 2005. Se cayó el helicóptero en el que iba con Aguirre. Se quebró un dedo.

I. Idiomas. Reconoce que no son lo suyo, pero lleva un tiempo estudiando inglés. No habla gallego en público.

J. Juez. Su padre, a quien está muy unido, fue juez. Su abuelo, jurista. "Estudié Derecho por tradición familiar y mis propios intereses", asegura.

K. Kilómetros. Se enorgullece de "haberse pateado los pueblos" en sus 30 años en política. Esta campaña sumará 20.000 kilómetros.

L. Liberal. A pesar de ser más bien conservador, Rajoy ha teñido su discurso de ideas cada vez más liberales: "Sobran leyes. Menos meterse en la vida de la gente y más libertad". M. Ministerios. En los Gobiernos de Aznar fue titular de Administraciones Públicas, Educación e Interior.

N. 'Nunca mais'. Fue el lema de las manifestaciones contra el vertido de petróleo del Prestige en Galicia, una de sus actuaciones más polémicas.

O. Opositores. Se rodea de estudiantes excelentes, opositores como él: Sáenz de Santamaría, Gallardón, Cospedal, Arias Cañete...P. Pontevedra. Añora las costumbres de las ciudades de provincia en las que vivió de joven, como León y Pontevedra.

R. Registrador. Fue, con 23 años, el español más joven en aprobar la oposición de registrador de la propiedad. Ejerció en Santa Pola, Alicante.

S. Sueldo. En el programa Tengo una pregunta para usted no quiso contestar cuánto ganaba. "Bastante", aseguró. Poco después dijo que percibía unos 8.000 euros al mes.

T. Tabaco. Los puros son su debilidad. Ya adelantó que no le convence la actual ley antitabaco, que él votó.

U. Unidad. A pesar de que dos derrotas desataron la inquietud interna del PP, ha logrado mantener su unidad.

V. "Vaya tropa". Así llegó a referirse a la batalla de poder entre Gallardón y Aguirre. Ella lanzó un órdago para que no incluyera al alcalde en las listas de 2008. Va en las de 2011.

X. Xunta. Fue vicepresidente gallego hasta que una moción de censura en 1987 lo alejó de la primera línea un tiempo.

Z. Zaplana. Ángel Acebes y Eduardo Zaplana fueron sus lugartenientes durante la primera legislatura de Zapatero, y los dueños del mensaje más duro del PP. Rajoy rompió con ellos tras la derrota de 2008. Ambos han dejado la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario