Ampliar conocimientos nunca viene mal. Hoy y mañana voy a asistir a un pequeño cursos sobre la Guerra de Sucesión a la Corona Española que se imparte en la UNED de Tudela. Por motivos obvios el curso lo seguiré por videoconferencia a través de internet.
La Guerra de Sucesión (1701-1715) fue una de las guerras más determinantes de nuestra historia y, en general, de la historia mundial. Entre sus consecuencias podemos encontrar el establecimiento de un nuevo sistema de equilibrio de poderes en Europa, la ascensión del poderío inglés, el freno del expansionismo francés del reinado de Luis XIV, la creación del nuevo reino de Prusia o el fin de los dominios españoles en Italia y Flandes.
En nuestro país, la sustitución de la España de los Austrias por el Estado borbónico significó un profundo cambio (dinástico, político y jurídico) que constituye uno de los puntos de inflexión históricos de mayor relevancia.
La variedad de aspectos que serán tratados por el curso, ofrecerán una amplia visión de la naturaleza y consecuencias del conflicto.
Ponentes:
- Julio Arroyo Vozmediano. Investigador F.P.I. Departamento de Historia Moderna. UNED
- José María Iñurritegui Martínez. Profesor Titular y Secretario. Departamento de Historia Moderna. UNED
- Virginia León Sanz. Profesora Titular. Departamento de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid
- Carlos Martínez Shaw. Académico de la Historia. Catedrático de Historia Moderna. UNED
- Luis Antonio Ribot García. Académico de la Historia. Catedrático de Historia Moderna. UNED
Juan Antonio Sánchez Belén
Profesor Titular y Director. Departamento de Historia Moderna. UNED
No hay comentarios:
Publicar un comentario