sábado, 30 de enero de 2010

Jubilación a los 67

El futuro de las pensiones está en peligro. Es necesario reformas en el sistema público de pensiones, según nuestro gobierno. Es por ello que el gobierno español quiere tomar medidas drásticas para asegurar el futuro de las pensiones. Para empezar propone retrasar dos años el retiro de manera escalonada a partir del 2013. Trabajo plantea una ampliación escalonada entre el 2013 y el 2025 con subidas de dos meses anuales. Todos los trabajadores que ahora tienen 52 años o menos deberán retirarse laboralmente a los 67. Según los expertos la vía más eficaz para que los trabajadores que se retiren accedan a la jubilación con las mismas garantías de ahora es alargar la vida laboral. Es la única reforma que, según los estudiosos, no lleva a pensiones más bajas, algo que sí ocurre con otros ajustes del sistema, como el de alargar la base de cálculo de las pensiones, también en análisis. El mínimo de años cotizados para tener derecho a una prestación contributiva y la redefinición de la pensión de viudedad son otras cuestiones que se abordarán en la reforma. Las reacciones no se han hecho esperar. Pocos apoyos, por no decir ninguno, ha encontrado el ejecutivo español a su propuesta. El coordinador de IU estimó "suficiente" la actual edad de jubilación de 65 años. El PNV dejó claro que "nunca avalará" el recorte de conquistas sociales "tan importantes para los trabajadores" y cuestionó la efectividad real de un posible retraso en la edad de jubilación. Un par de datos interesantes:
  • Existe un superávit en las cuentas de las pensiones a pesar de la crisis económica, si bien la cifra es el 41% inferior a la del año anterior.
  • El gasto de la Seguridad Social en incapacidad laboral, por bajas laborales, retrocedió el 4% como consecuencia del gran aumento de las medidas de control del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario