sábado, 16 de enero de 2010

Crítica cinematográfica: Avatar

Se han llenado muchas líneas de comentarios sobre esta película. James Cameron llevaba mucho tiempo fuera del mundo del cine y se sabía que estaba preparando algo diferente. Por fin Crítica y público han visto su último trabajo. Hace ya varias semanas que se ha estrenado y todavía no había tenido tiempo de ir a verla. Muchos conocidos la habían visto y me hablaban maravillas de ella. La crítica no ha tenido piedad y la ha destrozado (metafóricamente hablando). Así que ya teníamos la típica dualidad en cuanto a gustos. A mi me interesaba más la parte técnica y por eso decidí darle una oportunidad. Y pudo afirmar que no me ha defraudado. Como espectáculo es sublime. Todavía alucino (no en colores sino en 3D) como han podido conseguir esa perfección en cuanto a las tres dimensiones. Había visto algún documental en 3D pero nada comparado con esto (en este caso la ficción supera a la realidad). Ciertamente parece que estás dentro de la película. Visualmente es una maravilla, técnicamente es insuperable, con un colorido excepcional. Quizás las persecuciones están un poco forzadas y te desorientas un poco pero en general las 3D son reales. Y aquí acaba todo. Por que si quieres ver una película con un poco de sentido, un guión trabajado y un argumento coherente no busques aquí. Avatar adolece de todo lo malo que pueda tener una película sin ninguna pretensión y con unos personajes muy planos. No hay diálogos profundos, ni tramas complejas. Los malos son muy malos y los héroes son los buenos. Todo muy típico y muy tópico. Narrativamente es más plana que el encefalograma de un bivalvo. También hay una extrema exageración de lo ecológico (si en algunas escenas hubiese aparecido Greenpeace no me hubiera sorprendido). Pero en este caso creo que la trama de la película es lo de menos (considero que es solo una excusa para ver cine en 3D). Sabía a lo que iba y no me arrepiento de nada. Avatar es puro espectáculo (si la ves en 3D, claro). Una experiencia única, por eso la recomiendo. El cine de autor lo dejaremos para otro día. Avatar se ha convertido en la película más taquillera de los últimos tiempos. Ha recaudado mil millones de dólares en solo 17 días, un record que será difícil superar. En estas fechas ya ha desbancado del número uno como película con mayor recaudación a Titanic, también de James Cameron (lo que no entiendo es como hacen los cálculos, ya que una entrada de Avatar cuesta bastante más que lo que costaba una de Titanic). SINOPSIS: Año 2154. Jake Sully (SamWorthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil (solo con leer esto uno se imagina el hilo argumental de la película, Pocahontas en 3D).