martes, 29 de septiembre de 2009

Spain is different

Efectivamente, España es diferente, of course. Independientemente del estrato social en que se halle uno, siempre existe el riesgo de verse salpicado por la corrupción y la estafa. Es el pan nuestro de cada día en este país. No hay semana sin que nos levantemos con alguna nueva trama ilegal o algún escándalo socio-político. En estas últimas semanas destacan los siguientes casos:

Caso Gürtel o la trama de financiación ilegal del PP valenciano:

Una investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) culminó el viernes 6 de febrero del 2009 con la desarticulación de una extensa trama corrupta que lograba contratos en administraciones públicas gobernadas por el PP, al que luego prestaba distintos servicios en sus campañas electorales. Por el momento, hay varios detenidos, 37 imputados y numerosos cargos públicos del PP que han dimitido en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Hasta el momento, han dimitido el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, los Alcaldes de Pozuelo y Arganda. Para saber más: http://www.hagoclic.com/tag/1638979/caso-gurtel.html

Gasto injustificado de la Generalitat de Catalunya en informes inútiles:

Los informes se encargaban a empresas cuando un funcionario podía haberlos redactado, se pagaban con sobrecostes inexplicables o no servían para nada. Tras años de polémica por este asunto, el Gobierno catalán ha admitido que se le fue la mano con el encargo de informes a asesores externos. Concretamente, que el 16% de los que encargó en 2007 pueden tener irregularidades. De una muestra de 300 informes analizados, 49 son prescindibles o excesivamente caros. Costaron 729.000 euros. Y es sólo una muestra, porque los informes encargados fueron diez veces más. Entre los informes encargados por la Generalitat en 2007 hay un código de buenas prácticas en el sector cultural. El autor, que se embolsó 11.600 euros, es el secretario de la fundación Orfeó Català, destituido recientemente por el caso Millet. Como es natural en este país nadie dimite, ni por vergüenza. 

Caso Millet:

Reciente escándalo desatado en la burguesía catalana que ha alterado el llamado oasis catalán. Para más información se puede visitar una entrada anterior de este blog (Saqueo del Palau de la Música). Como noticia de última hora la Fiscalía presentó un recurso de apelación para que el juez que instruye el caso del Palau de la Música Catalana tome declaración al ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, y el administrador, Jordi Montull, por el desvío de fondos de la entidad.

'BarçaGate':

No es un tema tan grave como los anteriores pero demuestra una vez más que en can Barça no puede reinar la tranquilidad aunque la marcha del equipo de fútbol sea impecable (hasta ahora). En resumen, Joan Boix, Joan Franquesa, Rafael Yuste y Jaume Ferrer fueron supuestamente espiados por el FC Barcelona. Los cuatro directivos fueron investigados para saber si se encontraban en disposición de promover o formar parte de alguna candidatura para las elecciones de 2010 en el club blaugrana. El presidente Joan Laporta ignoraba que el club hubiese hecho esos espionajes (¿quién se lo cree?). Las sospechas acerca de quién impulsó este espionaje recaen sobre el director general del club, Joan Olivé, quien habría contratado a la empresa Método 3 para seguir los pasos de los cuatro vicepresidentes. Según Olivé, el espionaje se hizo por la seguridad de los cuatro vicepresidentes. En fin, debe de pensar que todos somos tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario