viernes, 25 de septiembre de 2009

Noticias de actualidad

Un par de noticias de esta semana me ha llamado la mucho la atención. Ambas tienen que ver con la ciencia espacial (tengo mucho interés en todos lo temas relacionados con ese campo) y la ciencia aplicada a la salud.

Estudios revelan que hay agua bajo la superficie de Marte y la Luna:

Entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua, pura en un 99%. La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la NASA difundidos por la revista Science en su versión digital. En el caso de Marte, los instrumentos y cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) indican que en cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo su superficie agua que es en un 99 por ciento pura, señaló uno de los estudios. Hace ya algunos años hubo indicios no confirmados después de que pudiera haber despósitos de agua helada en las paredes los cráteres de las regiones polares de la Luna que están permanentemente a la sombra. Los recientes datos sugieren que la formación y retención de las moléculas de hidróxilo y/o agua en un proceso actual en la luna y que el viento solar puede ser el responsable de su formación. Las mayores concentraciones detectadas en las regiones polares puede ser debida a la migración de estas moléculas hacia las regiones frías. Los expertos recuerdan que los análisis de las muestras de suelo lunar que trajeron los astronautas de las misiones Apolo no mostraron señales de agua ni siquiera por al composición de las rocas, más allá de algún indicador que muy posiblemente era debido a contaminación terrestre.

Una vacuna experimental reduce el riesgo de transmisión del sida:

Científicos de Estados Unidos y Tailandia han desarrollado una vacuna que puede reducir de forma significativa el riesgo de infección del virus del sida, según los resultados, presentados ayer en Bangkok, de unos ensayos en los que han participado más de 16.000 personas. La vacuna ha reducido el riesgo de transmisión en un tercio de los casos. El Ministerio de Sanidad tailandés y el ejército estadounidense han dirigido el ensayo, el mayor llevado a cabo en el mundo contra el sida y, según el diario The New York Times, el primero que tiene unos resultados positivos. El grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis considera que ensayo clínico de la vacuna permite albergar esperanzas de que ésta "pueda convertirse un día en una realidad". Por ello, aunque la reducción del riesgo es modesta, como reconocen los propios investigadores, se abre una más que esperanzadora vía de investigación. El virus del sida ha infectado a 33 millones de personas y matado a 25 millones en todo el mundo desde que se identificó en los años ochenta del siglo pasado. Los cócteles de medicamentos pueden mantener el virus bajo control, pero no existe una cura.


Noticias extraídas de las ediciones digitales de El País y La Vanguardia.

1 comentario:

  1. Curiosa colaboración entre estados unidos y tailandia. Unos mezclaban potingues y los otros hacían de conejillos. "Hala majetes/as, ahora ya no hace falta protección que ya estaís vacunados"
    Que conste que yo no he dicho quien hacía que

    ResponderEliminar