martes, 22 de septiembre de 2009

Astronomía recreativa

De vuelta con la astronomía. Para neófitos como yo recomiendo varios recursos didácticos que pueden ser de gran ayuda. Para empezar es necesario disponer de un ambiente tranquilo y relajado con muy poca o nula luminosidad. También es necesario documentarse un poco e ir profundizando en este apasionante mundo. Empezar con distinguir a simple vista las constelaciones más representativas con sus estrellas más luminosas para posteriormente profundizar más en el estudio. Tampoco viene mal entender los mecanismos básicos del movimiento de los planetas y constelaciones respecto a la Tierra, saber leer cartas celestes, saber identificar constelaciones en los diferentes periodos del año, ver como se mueven a lo largo del tiempo, etc. Sería ideal poder visitar el hemisferio sur en distintas épocas del año para no perderse las constelaciones australes (aunque esto puede resultar más complicado). A partir de aquí cada uno debe avanzar a su ritmo teniendo en cuenta sus intereses, su tiempo libre y sus posibilidades económicas. Ver el cielo con prismáticos o telescopio, asistir a eclipses de sol o luna con otros apasionados del cielo, el límite lo ponemos nosotros.

Recomendaciones:
Un par de artículos sobre astronomía de posición de Rafael González Farfán y uso de las cartas celestes de Violat Bordonau.
Enciclopedia de astronomía similar a un diccionario con todos sus términos explicados de forma sencilla.
El libro Observar el cielo de David H. Levy.

Enlaces de interés:
http://www.elultimolibro.net/2009/04/manuales-astronomia.html 
http://universo.iaa.es/php/70-la-nave.htm
http://www.ciudaddelasestrellas.org/cdle/orion/
http://www.astro-digital.com/

Documentales:
Cosmos: un viaje personal de Carl Sagan. Serie mítica del famoso divulgador Carl Sagan. Aunque es un poco antigua (1980) todavía posee ese encanto especial de las series de antaño. Actualmente disponible en coleccionables.
El Universo. Enciclopedia de la astronomia y del espacio de la BBC.
El Universo de Stephen Hawking.

Y si dispones de ordenador, conexión a internet y tiempo puedes realizar computación distribuida y ayudar de forma desinteresada en buscar inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI.
http://setiathome.berkeley.edu/index.php

Antes de terminar recordar que hoy a las 21:17 (hora solar) entramos en el equinoccio de otoño (punto libra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario