domingo, 27 de septiembre de 2009

Política nacional

Hablar de política siempre ha sido un tema espinoso. Mucha gente pasa del tema, cuando hay elecciones no va a votar o votan en blanco, se desentiende de todos los debates políticos, ni siquiera se informan de las nuevas leyes que se aprueban en el congreso. Considero que es un error. En un sistema democrático como el nuestro tenemos que implicarnos más en ello (y no solo ejerciendo nuestro derecho al voto cada cuatro años). Hay muchas maneras de implicarse; votar, escribiendo cartas al director en diarios expresando nuestras quejas, ir a reuniones en nuestro distrito, etc. También reconozco que la democracia tal y como al entendemos no es un sistema perfecto pero es el que tenemos actualmente. Preferiría que la elección del candidato que me representara fuera directa (tal y como sucede en otros países) y no una lista de partidos. No voy a considerar el tema de la corrupción, la apropiación indebida de fondos públicos, el tráfico de influencias, la guerra sucia contra el terrorismo (eso es tema para otro largo debate).
También sería ideal que la forma de gobierno fuera más progresiva y democrática por lo que se tendría que instaurar una república con su presidente elegido democráticamente y abolir la monarquía actual totalmente anacrónica. Después de toda esta introducción voy a explicar lo que me inquieta y me preocupa. Hoy he leído las actuaciones que el actual gobierno socialista va a adoptar para salir de la crisis económica en la que estamos. Según la Unión Europea, España será el último país en salir de dicha crisis (se cree que hasta finales del año que viene no veremos la luz al final del túnel). La solución adoptada por nuestro gobierno será subir los impuestos. Pues vaya solución. Como decían en el mayo francés del 68, la imaginación al poder. Creo que un gobierno debería ser capaz de adoptar soluciones imaginativas, eficaces y que no perjudicaran todavía más al grueso de la población. Porque subir la tasa impositiva, los impuestos directos e indirectos, el IVA y el IRPF lo sabemos hacer todos. Cobras más impuestos, recaudas más, puedes invertir más. Creo que eso también se nos ha ocurrido a nosotros. ¿Este gobierno no es capaz de adoptar alguna otra solución? Son gente muy preparada (supongo), con estudios universitarios y de postgrado, con conocimientos de sociología y economía elevados, con gran experiencia... y lo único que se les ocurre es desangrar todavía más a unos ciudadanos que ya viven con la soga al cuello. Una forma elegante de activar el consumo, de invertir la tasa de destrucción de empleo, de controlar la inflación negativa. Siempre he dicho que tenemos el gobierno que nos merecemos y esta ocasión no es una excepción. La noticia, no por esperada, deja de sorprender:
La subida de impuestos castiga a la clase media (y baja).
En resumen, el Gobierno recaudará unos 11.000 millones más con el aumento de la presión fiscal (nueva sangría para los ciudadanos), se suprime la ayuda de los 400 euros y el IVA subirá dos puntos a partir de julio (el general subirá del 16% al 18%, y el reducido, del 7% al 8%) y las rentas del capital (por ejemplo, los fondos de inversión o los beneficios de la bolsa) pasarán a cotizar entre uno y tres puntos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario