domingo, 20 de septiembre de 2009

Retrogames (I)

La historia de los videojuegos es corta pero intensa. Desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad han surgido diferentes tipos de ordenadores cada vez más potentes. Lo mismo ha sucedido con las cónsolas de videojuegos. A medida que avanzaba la tecnología también lo ha hecho la calidad de los videojuegos. Hoy pienso rendir un merecido homenaje a los programadores que han hecho posible estas joyas lúdicas. Asimismo citaré los mejores 10 videojuegos de ordenador de la historia bajo mi punto de vista. Obviamente será una selección personal y el orden establecido no significa mejor o peor calidad. Son los diez juegos que me llevaría a una isla desierta.

Tetris: no hace falta comentar mucho sobre este juego. Fue de los primeros en pasar a los salones recreativos desde los ordenadores personales. Se han hecho infinidad de versiones y han salido en todas las plataformas posibles. Un clásico imperecedero.

La abadia del crimen: Juego basado en el libro de Umberto Eco. El mejor juego español hecho en 8 bits. La versión en Amstrad es una obra maestra.

The Sentinel: Curioso y original juego con 10000 fases donde teníamos que superar en altura la localización de unos centinelas que se iban desplazando por un paisaje tridimensional. Para entenderlo hay que jugarlo. Juego tremendamente adictivo y emocionante.

Kick Off: El primer simulador de fútbol propiamente dicho. El balón no iba pegado a los pies de los jugadores, se podían trenzar jugadas, existían tácticas, etc. Pese a que gráficamente no era una maravilla su jugabilidad era insuperable.

The Secret of Monkey Island: Aventura gráfica por excelencia. Marca un antes y un después en este tipo de género. Con su sistema SCUMM se acabó el teclear las órdenes y se instauraba el sitema 'point and click'. Su secuela es incluso mejor.

Day of the tentacle: Otra vuelta de tuerca a las aventuras gráficas. Segunda parte de Maniac Mansion, hacía posible manejar tres personjes en distintas épocas y que las acciones de unos repercutieran sobre los otros a lo largo del tiempo. Una obra sublime.

Prince of Persia: Otro clásico que ha creado escuela. En una hora debías rescatar a la princesa de las garras del visir. Movimientos suaves para una aventura que marcó una época.

Civilization II: Clásico juego de estrategia por turnos. Insuperable en su género, lo más llamativo eran los escenarios creados por los jugadores. Para mi un juego perfecto.

Age of Empires: Otro clásico de la estrategia en tiempo real. Quizá no sea de los mejores en su género pero inició un camino que todavía hoy perdura.

IL2 Sturmovik: Simulador fideligno de las batallas aereas de la Segunda Guerra Mundial. Tiene diversas expansiones. Física real y batallas sublimes en diferentes escenarios.

Programadores que hicieron historia (no están todos pero son los más significativos):

  • Roberta Williams: Autora de la aventura King Quest. Pionera en su campo.
  • Jane Jensen: Creadora del clásico Gabriel Knight.
  • Al Lowe: Programador de la saga de Leisure Suit Larry.
  • Paco Menéndez: Programador de la obra maestra La abadía del crimen.
  • Jon Ritman: Creador de juegos míticos como Match Day, Batman o Head Over Heels.
  • Dino Dini: Creador de la saga de juegos de fútbol Kick Off.
  • Sid Meier: Programador de Pirates!, Silence Service, Railroad Tycoon y la saga Civilization.
  • Ron Gilbert: Programó el script SCUMM y diseñó dos partes del juego Monkey Island.
  • Alexey Pajitnov: Ingeniero informático inventor del Tetris.
  • Will Wright: Diseñador de los juegos SimCity y los Sims.
  • Jordan Mechner: Programador de juegos como Prince of Persia o The Last Express.
  • Peter Molyneux: Responsable de Populous, Black and White o Fable.
  • Bruce Shelley: Asistente de Sid Meier creó la saga Age of Empires.
  • Rick Goodman: Colaboró en Age of Empire y creó Empire Earth.
  • Gonzo Suárez: Creador de Goody, Sol Negro o Commandos.
  • Tim Schafer: Coprogramador de difentes aventuras gráficas como Monkey Island, Full Throttle o Grim Fandango.

Enlaces de interés:

La abadía del crimen

Amstrad

Aventuras

Emuladores

Remakes

SCUMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario