jueves, 24 de septiembre de 2009

Divulgación científica

Cada cierto tiempo iré comentando libros de divulgación científica. Escogeré los que considere más interesantes y de fácil comprensión. Hoy empiezo con un libro bastante ameno que interrelaciona la física con la ciencia-ficción. El libro en cuestión es: De King Kong a Einstein, la física en la ciencia ficción (ediciones UPC, 1999). Está escrito por dos físicos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Los autores son Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont. A raiz de asistir a unas sesiones del curso universitario Física i ciència-ficció impartidas por los dos autores me interesó mucho el tema y evidentemente me hice con una copia del libro para profundizar conocimientos.

El libro está estructurado en varios capítulos, donde se explora las leyes de las proporciones, los viajes temporales y espaciales, los supuestos poderes de los superhéroes, la electricidad, los viajes al centro de la Tierra y los inviernos nucleares, etc.

Para que el lector pueda localizar fácilmente lo que se dice de sus películas y novelas favoritas, la obra se cierra con un índice alfabético. Antes de publicar este libro los autores escribieron otro más técnico con numerosas fórmulas y ecuaciones matemáticas llamado Física y ciencia ficción (Ediciones UPC, 1994). Obviamente ese libro estaba destinado a los estudiantes universitarios de física dada su dificultad de comprensión. Por contra, el libro que nos ocupa apenas tiene fórmulas, es de un lenguaje llano y comprensible, está lleno de fotografías y gráficas y es, en general, fácil de seguir por una persona no técnica. Si te quedas con ganas de saber más y quieres ampliar conocimientos puedes recurrir al libro más técnico.

Enlaces de interés:

http://www.archivodenessus.com/rese/0247/

http://fisicacf.blogspot.com/

Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario