lunes, 27 de junio de 2011

Investigación y ciencia (junio 2011)


El riego y la minería están secando el lago, pero la colaboración entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina podrían salvar este mar sagrado.

¿Sobrevivirá el mar Muerto? (Eitan Haddok):
En síntesis...
  • La superficie del mar Muerto se sitúa a -424 metros y su nivel desciende un metro al año a medida que las aguas de aporte se utilizan para labores de riego y se hace evaporar el agua del lago para extraer minerales.
  • Miles de dolinas se forman como consecuencia de la retirada del agua salada subterránea y su sustitución por agua menos salada, lo que provoca el colapso del material suprayacente.
  • Un sistema de conductos de 180 kilómetros de longitud podría suministrar el agua salada necesaria desde le mar Rojo. Se está estudiando el modo en que esta mezcla de aguas alteraría la vida marina.
El mar Muerto es un lugar misterioso: la superficie topográficamente más baja del planeta, considerada la tierra de Sodoma y Gomorra, una supuesta fuente de aguas terapéuticas y, a pesar del nombre, un valioso tesoro con una vida microbiana inusual. En cambio, su futuro resulta del todo previsible. Tras siglos de estabilidad mantenida por el delicado equilibrio entre el aporte de agua dulce del río Jordán y la evaporación bajo el incesante sol del Oriente Próximo, en la actualidad el lago está desapareciendo.

Jordanos al este, israelíes al oeste y sirios y libaneses al norte están extrayendo tanta cantidad de agua dulce de la cuenca fluvial que apenas llega agua la mar. Paralelamente, Israel y Jordania bombean agua del lago para extraer minerales de interés, con lo que aceleran su deterioro. En las orillas de este lago en retroceso se han originado miles de dolinas, con el consiguiente hundimiento del terreno. Este fenómeno ha afectado al turismo y al desarrollo costero, ya que no puede predecirse el lugar donde colapsará la siguiente dolina, que podría engullir edificios, carreteras o edificios.

Preocupados por la pérdida de un valioso recurso natural y cultural, dirigentes de Israel, Jordania y la Autoridad Palestina han propuesto una enorme canalización para traer agua desde el mar Rojo, situado al sur del mar Muerto. Los científicos investigan los posibles efectos de la mezcla de aguas en las propiedades químicas y biológicas del lago y debaten si el nuevo aporte de agua teñirá el mar de rojo. Por otro lado, los políticos analizan la disposición de todas las naciones a financiar esta medida de salvación que costará 10.000 millones de dólares, mientras los expertos en medio ambiente se oponen al faraónico proyecto. Entre tanto, los gobiernos al cargo de otros cuerpos de agua salada, como el mar de Aral, el mar Caspio o el Gran Lago Salado de Utah, esperan aprender lecciones que les puedan servir en un futuro.

1 comentario:

  1. guaoo super interesante,me gustaria saber mas sobre este evento q pasaria si lo realisaran con el tiempo claro.

    ResponderEliminar