viernes, 7 de enero de 2011

Series en serio: Monk


Hay series que han pasado a la historia como referentes en su género. Otras han sido recordadas por sus interpretaciones (ej. Dallas) y otras por su longevidad. La que voy a comentar hoy no ha sido muy famosa en nuestro país (es lógico, teniendo en cuenta que la emitieron canales con poca audiencia), tampoco ha sido muy larga (ocho temporadas son suficientes ya que la fórmula estaba agotada) y los actores tampoco son muy conocidos. Me estoy refiriendo a 'Monk'. Ocho temporadas, distintos premios Emmy para una gran comedia dramática de misterio policial. Su protagonista es Adrian Monk (interpretado magistralmente por el actor Tony Shalhoub), un ex agente de policía de San Francisco que trabaja como asesor privado de la policía. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y un sinnúmero de fobias. Cada episodio el detective Monk se tenía que enfrantar a un difícil caso, que siempre resolvía de forma magistral utilizando la lógica y su particular manera de enfocar las cosas. Los actores secundarios no sólo cumplen con su papel sino que le dan un gran empaque al devenir de la serie. Las dos enfermeras del detective (Sharona que dejó la serie a mitad de la tercera temporada y Natalie), sus dos psiquiatras (Dr. Charles Kroger, cuyo actor protagonista, Stanley Kamel, falleció durante el rodaje de la serie y el Dr. Neven Bell, sustituto del anterior), los policías (capitán Stottlemeyer y teniente Disher), su hermano Ambrose y algún otro actor recurrente. Episodios cortos, concisos, con gran sentido del humor y sin tiempo para el aburrimiento. Todo ello con una canción de introducción, It's a jungle out there, compuesta e interpretada por el genial Randy Newman. En resumen, una gran serie de policías y detectives, de manías y fobias, de amistad y convivencia, todo ello mezclado con un buen argumento y un guión (si, todavía lo escribo con acento a pesar de las tonterías de la RAE) muy consistente. Serie para disfrutar y pasar un buen rato, sin muchas pretensiones pero, en definitiva, altamente recomendada. Por cierto, en el doble episodio final, el Sr. Monk resuelve el asesinato de su mujer (no hay nada que se le resista a nuestro implacable detective).

2 comentarios:

  1. Buen blog, y tambien me agrada la serie monk. en mexico, actualmente hay un politico del PRI (partido añejo en este pais)que se le parece mucho, sin su ingenio desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Serie que me agrada bastante segun por su audiencia fue sacado de la emision pero con 8 temporadas se me hace muy buena con actores poco conocidos no me pierdo ningun domingo en verlo aparte el me gusta
    Manuela

    ResponderEliminar