lunes, 17 de enero de 2011

Estructura y dinámica terrestre (I)

1. ¿Cuántas clases de rocas conoce? ¿Cuáles de ellas se disponen en estratos?
Las rocas se pueden clasificar como: eruptivas o ígneas (extrusivas e intrusivas), metamórficas y sedimentarias. También como: endógenas (si se han formado en el interior de la Tierra y exógenas, si se formaron en el exterior. Las rocas que aparecen estratificadas son las sedimentarias y las metamórficas.

2. ¿Cuáles son las partes que componen de la estructura terrestre?
La estructura de la Tierra se establece en: corteza, manto y núcleo y también en litosfera y astenosfera.

3. ¿Es lo mismo corteza que litosfera? Razone su respuesta.
No es exactamente lo mismo porque la litosfera comprende la corteza y parte del manto.

4. ¿En qué se basa la teoría de la tectónica de placas? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de áreas de subducción?
Se basa en el paleomagnetismo y en la idea de la expansión oceánica para así poder explicar los movimientos corticales y de la orogenia. Las áreas de subducción son zonas en las que convergen las placas tectónicas y por las que va desapareciendo la corteza.

5. Las rocas ígneas reciben otros nombres ¿Cuáles y por qué?
Reciben el nombre de ígneas, magmáticas y endógenas porque son rocas que proceden de la consolidación por enfriamiento del magma incandescente del interior de la Tierra, por lo que tienen un origen interno, no conteniendo, por tanto, fósiles. Dentro de este grupo se integran dos subgrupos: las intrusivas o plutónicas y las extrusivas, efusivas, o volcánicas, según diferentes denominaciones. Entre ambas, están las denominadas rocas filonianas, cuya solidificación se produce por un enfriamiento relativamente rápido cuando el magma rellena las cavidades existentes entre las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario