domingo, 29 de julio de 2012

Ceremonia inaugural Londres 2012


El pasado viernes tuvo lugar la Ceremonia de apertura de los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad británica de Londres. Son los trigésimos juegos, no los vigésimo séptimos como algunos sostienen ya que los tres que no se disputaron por las dos guerras mundiales (1916, 1940, 1944) están contabilizados. La inauguración comenzó a las 21:00 horas hora local (una hora más en España), y finalizó hacia la 01:00 (cerca de 4 horas). El acto (excesivamente largo a pesar de que el desfile de los atletas no fue muy tedioso) se dividió en distintos bloques:
  • Islas Maravillosas => El primer evento estuvo relacionado con la historia británica, escenificando la evolución de la sociedad inglesa desde la vida rural a la Revolución Industrial y las reivindicaciones sociales, contando con la presencia del actor Kenneth Branagh, que leyó un fragmento de La Tempestad de Shakespeare.
  • Felices y gloriosos => A continuación se presentó un corto previamente grabado donde el actor Daniel Craig, en el papel de James Bond, acude al Palacio de Buckingham para escoltar a la reina Isabel II al estadio, donde aparece (simuladamente) lanzándose en paracaídas desde un helicóptero. Después, miembros de las fuerzas armadas británicas izaron la bandera nacional del Reino Unido, y un coro de niños interpretó el himno God Save the Queen.
  • Segunda a la derecha y directo hasta el amanecer => El siguiente número fue una dedicatoria a la cultura británica, ejemplificada en dos vertientes de gran tradición en el Reino Unido: la literatura infantil y el Servicio Nacional de Salud, con la presencia de J. K. Rowling leyendo un fragmento de Peter Pan, y la música de Tubular Bells de Mike Oldfield. Se homenajeó a la música y las nuevas tecnologías, destacando un número de Rowan Atkinson (interpretando a Mr. Bean) inspirado en Carros de fuego, y una representación (llamada Frankie y June dicen "Gracias, Tim") en la que una pareja de jóvenes encabezaba un tributo a la cultura popular británica.
  • Desfile de los atletas, discursos y encendido de la llama olímpica => Una vez concluidas estas actuaciones se dio paso al desfile olímpico, seguido por una presentación del grupo Arctic Monkeys (acompañado por unas bicicletas "aladas" representando palomas) y culminado por los discursos de Sebastian Coe y Jacques Rogge,  para a continuación proceder la reina a inaugurar los juegos. Tras ello se efectuaron los juramentos olímpicos (el de los deportistas, el de los jueces y, por primera vez, el de los entrenadores). Se colocó la bandera olímpica, con la entrega simbólica al boxeador Muhammad Ali, y se procedió al encendido del pebetero olímpico, realizado por siete jóvenes deportistas que simbolizaban al resto de deportistas olímpicos ingleses, los cuales prendieron el fuego de 204 pequeños pebeteros (el mismo número de países participantes), que posteriormente se unieron formando un árbol de múltiples ramas.
  • Final => La última actuación fue la de Paul McCartney, que interpretó su famoso tema "Hey Jude". Resulta curioso que un dinosaurio bajara el telón a una ceremonia tan moderna y preciosista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario