lunes, 23 de agosto de 2010

Machinarium


Hoy voy a comentar un juego que no es antiguo (es del 2009), está en inglés (aunque dado el diseño del juego podría haber estado en chino y nos daría igual), no se vende en las tiendas (se descarga por internet), su temática no está de moda (no es un shoot 'em up en primera persona), está programado en Flash y pese a todo lo comentado es una auténtica maravilla. Hoy voy a hablar de 'Machinarium', una aventura gráfica como las de antaño, tipo 'point-and-click' (¿quién no recuerda a los geniales juegos de Lucast Arts?), lleno de acertijos, puzzles y desafíos programada por la empresa de la República Checa Amanita design. El juego fue creado por un reducido grupo de profesionales, algunos de ellos de la academia de Arte de Praga, que lo costearon entre todos. Y es realmente espectacular, porque los gráficos parecen estar dibujados a mano y tienen un nivel de detalle curioso. Machinarium ha recibido varios premios tanto por su calidad tanto visual como por su jugabilidad. A grandes rasgos, deberemos ir ayudando al robot a pasar de una pantalla a la siguiente resolviendo los complejos puzzles que nos presentan. No tiene ni una sola línea de diálogo, por lo que todo está basado en viñetas y humor gráfico que lo hacen muy disfrutable. Por sólo 20 euros (más IVA) tienes un auténtico desafío para las células grises, una aventura original (aunque me recuerda a Wall-E). Además, viendo que la dichosa piratería se estaba cebando en el juego, sus creadores rebajaron el precio a 3’90 euros (una reducción del precio del videojuego del 75%) hasta el 16 de agosto (yo aproveché la ocasión para poder disfrutar de esta auténtica delicia). Por si fuera poco el juego se encuentra disponible en versión Windows, en versión Mac y en Linux (también puedes descargarte su magnífica banda sonora). Así que ya lo sabéis, más de siete horas de entretenimiento en una atmósfera robotizada muy característica, con personajes muy peculiares y con un final un poco sorprendente (no lo voy a desvelar, pero deja cierto regusto). Y si sois un poco torpes no pasa nada ya que existen dos tipos de pistas que te ayudan a seguir adelante. No hay objetos inútiles, no hay lugares sin salida, no puedes morir (y si por alguna razón lo haces, siempre puedes rebobinar). Machinarium, una sabia mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, un juego para pensar y disfrutar. Muy recomendado.
Lo mejor: Gran ambientación, puzzles lógicos e ingeniosos. Buena música ambiental.
Lo peor: Pequeños problemas en la jugabilidad. Dificultad para hallar las partidas grabadas si quieres exportarlas a otro ordenador o plataforma.



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