domingo, 22 de agosto de 2010

Crítica cinematográfica: Robin Hood

El otro día pasaba por delante de un cine en Barcelona y decidí entrar para ver alguna película de reciente estreno (en realidad hace un par de meses pero hasta hoy no he tenido tiempo de hacer la crítica). En poco tiempo empezaba el nuevo filme de Russell Crowe, Robin Hood, por lo que decidí verla (mi hermana ya la había visto y me recomendó la película). Así que me dispuse a disfrutar de un par de horas con una película de corte medieval sin muchas pretensiones artísticas. No había leído ninguna crítica ya que por alguna razón que tengo que descubrir no recibí la revista de cine 'Fotogramas' del mes de mayo a la cual estoy suscrito. El director de la película, Ridley Scott, prometía una visión más oscura, creíble, tal vez más moderna y cercana del mito de Robin Hood. Lo que vi en realidad fue la historia previa de Robin Hood, sus oríggenes, desde que vuelve de las cruzadas hasta que se hace bandido (vamos, una precuela de las clásicas Robin Hood). Tenemos un antihéroe de clase muy humilde lejos de los típicos estereotipos que otras revisiones del personaje nos han dado. No es un cuento de hadas (cosa que se agradece) sino una historia realista, acorde con los tiempos que le tocaron vivir. Russell Crowe aprovecha a la perfección a un personaje diseñado a su medida, rivalizando en habilidad con una -como siempre- magnífica Cate Blanchett que da rostro a una Marian independiente, dura, valiente y directa. El resto de actores secundarios no desmerecen en absoluto el reparto. En resumen, Robin Hood no es un drama histórico (aunque nos acerca un periodo de historia inglesa muy conocido), ni un thriller medieval (aunque la historia tiene su acción en el siglo XIV), ni una obra épica (el héroe no lo es tal, al menos al principio), sino un filme de aventuras que no evita los típicos convencionalismos del género, pero que sí logra explotarlos con dignidad. Buena película que sin ser extraordinaria se deja ver. Buenas interpretaciones, excelentes decorados, interesante atrezzo y aceptables efectos con buen ritmo narrativo. Típica película para pasar un rato entretenido. SINOPSIS: Robin Longstride es un hábil arquero que ha servido por diez años en las cruzadas a las órdenes de Ricardo Corazón de León. Cuando por fin regresa a Inglaterra, Robin ve cómo sus gentes malviven bajo el tiránico mandato de el rey Juan. El destino convertirá entonces al humilde Robin en la única esperanza para el pueblo de Inglaterra.