lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones al Parlament de la Generalitat de Catalunya 2012



En contra de todos los pronósticos, Artur Mas no ha conseguido la "mayoría excepcional" que había pedido al pueblo catalán para liderar el proyecto soberanista y el fracaso también ha sido excepcional. Convergència i Unió ha sufrido un importante descalabro de hasta 12 diputados que abre enormes interrogantes sobre el futuro político inmediato. La apuesta del president Mas por incorporar al programa de CiU el horizonte del Estado propio para Catalunya ha tenido efectos contrarios a los buscados.

El caso es que los partidarios de la independencia de Catalunya han preferido confiar en Esquerra Republicana, que se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria, y la agitación soberanista ha tenido como reacción una movilización del voto unionista del que se ha beneficiado principalmente el partido Ciutadans, y en menor medida el PP, que gana un diputado. Las elecciones de ayer registraron una participación récord de casi el 70%, que dio testimonio exacto de la pluralidad política del país.

La amarga victoria de Mas relegó a un segundo plano otros resultados que van a tener trascendencia, como el retroceso de Partit dels Socialistes de Catalunya, que pierde el segundo puesto en el ranking de fuerzas políticas por número de diputados, con ocho escaños menos de los que obtuvo en el 2010.

En cuanto el Partido Popular, es obvio que la movilización antiindependentista le ha permitido desviar la atención de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. La candidatura de Alicia Sánchez-Camacho ha aumentado un diputado, lo que, unido al descalabro de CiU, fue celebrado como la mejor de las victorias.

Con todo, quien ha rentabilizado mejor la movilización contra la independencia de Catalunya ha sido el partido Ciutadans, que triplica su presencia en el Parlament. Pasa de tres a nueve diputados, lo que lo consolida como opción política parlamentaria competidora de socialistas y populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario