jueves, 10 de mayo de 2012

Bankia, otro escándalo


La noticia financiera de la semana es la nacionalización del banco bankia (conglomerado de antiguas cajas como Caja Madrid). El Estado se hizo ayer con las riendas del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia -donde tiene un 45% del capital- a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento dependiente del Gobierno y el Banco de España para pilotar la reestructuración del sector. Este fondo era el titular de un préstamo de 4.465 millones de euros al BFA que ahora se transformará en capital a petición de la propia entidad, que reconoce así su incapacidad para devolver el dinero. Acaba así la historia de BFA-Bankia como grupo financiero independiente, con más de diez millones de clientes y activos de cerca de 300.000 millones de euros. Ahora, el grupo deberá aprobar un plan de viabilidad y reestructurar su negocio y su consejo bajo la tutela del Banco de España, el Ministerio de Economía y Bruselas. Habrá un plan de venta de activos, participaciones empresariales, cierres de oficinas y ajustes de personal. O sea, para entendernos:
  • La unificación de Caja Madrid, Caja Mar, Bancaja y otras cajas de dudosa solvencia no ha servido para nada.
  • El presidente de Bankia, Rodrigo Rato (amig íntimo del señor Aznar) abandonó el barco como una rata. Esos si, sin responder por su nefasta presidencia y su negligente gestión.
  • Entra el ex-presidente del BBVA, que se había jubilado con más de 50 millones de eduros de 'propina' (ahora podrá hacer el paripé una temporada y después largarse cobrando otra morterada).
  • Se van a inyectar, de entrada, 10.000 millones de euros de dinero público, justo los recortes de Sanidad y Educación que ha hecho el Gobierno este año.
  • Casi todos los altos directivos de Bankia pertenecían al PP y no eran economistas. No hce falta decir nada más.
En conclusióm, otra muestra más de la inoperancia, incompetencia, 'choriceo', amiguismo, 'enchufismo' y caciquismo de nuestro políticos. Da igual el color, da igual la región, TODOS son unos ladrones, unos embusteros, unos corruptos y unos sinvergüenzas. En situaciones así siento envidia y respeto por China. Allí la corrupción no se la toman a cachondeo y como muestra, un botón:

La justicia china ha condenado a muerte al antiguo responsable de la Oficina de Impuestos de la ciudad de Pekín, Wang Jiping, según ha anunciado la agencia oficial de noticias Xinhua. Wang Jiping ha sido declarado culpable de desviar fondos públicos y recibir sobornos por más de 1,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario